lunes, 23 de abril de 2018

Candidatos solicitan medidas de seguridad,Florencio Salazar



- Sus nombres no son revelados

Chilpancingo, Gro., abril 23 del 2018.- Al menos tres candidatos para la elección local ya solicitaron medidas cautelares al gobierno de Guerrero, confirmó este lunes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Aunque no reveló la identidad de esos candidatos, demarcación y tipo de elección por la que van a competir, dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ya convocó a una nueva reunión de la "Mesa Electoral".

En entrevista, estimó que esa reunión, a la cual asistirán dirigentes de partidos políticos, se realizaría en el transcurso de esta semana. La semana pasada el Congreso local llamó al Ejecutivo para que retomara ese tipo de encuentros.

Salazar Adame confirmó que el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) sí está contemplado en el "mapa de riesgo" que entregó el gobernador a los dirigentes de los partidos.

"El mapa (de riesgo) recoge las partes geográficas por municipios o regiones donde la incidencia de altos delitos o presencia de grupos delincuenciales pudieran poner en riesgo la actividad política de algún candidato", expuso.

La semana pasada María del Rosario Merlín García, candidata de Morena para la diputación federal en el Distrito 09, reveló que ha solicitado medidas cautelares para proteger a su persona de acciones delincuenciales.

Sobre las dificultades que advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE) para instalar casillas en cinco comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla y Teloloapan por la violencia y desplazamiento de familias, el funcionario dijo que no es competencia del gobierno estatal y que lo deberá resolver la autoridad electoral.

Sobre el conflicto entre pobladores del municipio de Ayutla debido a la elección por usos y costumbres, Salazar indicó que a petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), comisionaron a tres subsecretarios en cada una de las comunidades donde no se ha podido efectuar la asamblea para elegir a los representantes que deberán participar en la asamblea general electiva del 15 de julio.

"Estamos en pláticas con los dos grupos (de ciudadanos) para que no incidan en actos violentos y se realicen esas asambleas de forma pacífica. Confiamos en que así sea", confió.

 

Analizan condiciones para regreso de desplazados

Destacó que a las familias desplazadas de Laguna de Guayanalco, de San Miguel Totolapan, quienes se refugiaron en el municipio de Atoyac de Álvarez, se les está brindando atención con alimentos, colchonetas y agua.

Al mismo tiempo, autoridades estatales realizan un diagnóstico para "identificar si hay un periodo en el que pueden volver (a su lugar de origen), dependiendo del grado de riesgo que tengan las familias".

"Son temas delicados, no podemos, por razones de protocolo, hablar del número de personas (y) quiénes son, porque podríamos ponerlos en riesgo. Esperamos que pronto puedan regresar a sus comunidades, donde tienen patrimonio y sus actividades económicas y si alguno quiere permanecer (en Atoyac) será una decisión que habremos de respetar", señaló.

Sobre la advertencia que lanzaron líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de responder a las agresiones de otros grupos de autodefensa, el secretario de Gobierno dijo que el gobierno de Guerrero interviene en todos los casos donde se pone en riesgo la seguridad pública.

"Las condiciones del estado no siempre nos permite actuar con oportunidad, a veces es hasta que nos enteramos de hechos desafortunados, pero es nuestro deber y obligación (intervenir)", señaló.