Gallery

header ads

Aceptan alcaldes que contaminación del Río Balsas está enfermando a pobladores


 

-La medida que tomó una empresa minera fue enviar agua embotellada a los hogares

 

Chilpancingo, Gro., marzo 26 del 2018 (IRZA).- Pobladores de seis comunidades asentadas en los márgenes del Río Balsas, de los municipios de Eduardo Neri y Mártir de Cuilapan (Apango), han reportado a sus autoridades la contaminación de ese afluente, lo que ha provocado enfermedades en sus habitantes.

Este lunes los alcaldes de ambos municipios reconocieron que desde hace una semana habitantes de comunidades rivereñas les reportaron que esa contaminación está provocando enfermedades en las personas.

La alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, aceptó que los pobladores de Tula del Río, San Agustín Ostotipan y San Juan Totolcintla acudieron ante ella para denunciar la contaminación del río.

Indicó que ya se pidió ayuda a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), cuyo personal inició una campaña de cloración del agua y además se tomaron muestras para determinar si hay o no contaminación.

Señaló que en otras ocasiones también han reportado mortandad de peces y que esto pudiera deberse a la contaminación, principalmente de las minas que operan en esa zona.

"No sabemos qué está contaminando el río, hasta que nos entreguen los resultados de los exámenes que se hicieron al agua", argumentó.

Muñiz Gómez agregó que, en tanto, han pedido a la población que si van a utilizar el agua del río para consumo, que la hiervan, la cloren o compren agua de garrafón.

Por su parte, el alcalde perredista de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, aceptó que hay quejas de los pobladores de Amatitlán, Mazapa, Carrizalillo y Mezcala.

Señaló que el munícipe que la Dirección de Salud Municipal ha tomado medidas preventivas realizando monitoreos de la calidad del agua. "Se han enfermado las personas y hace tres meses platicamos con la empresa minera que trabaja en Carrizalillo, ante las enfermedades que se han presentado entre los pobladores, y la medida que tomaron fue llevar agua en garrafón a cada vivienda".

Informó que las enfermedades se han presentado principalmente en Mezcala y Mazapa, "que están más cerca de las operaciones de la mina. Se cree que la contaminación es por el mineral", añadió.


Publicar un comentario

0 Comentarios