Gallery

header ads

Marchan en Acapulco, para pedir justicia por asesinato de bailarín miembro de la comunidad LGBT



 *El año pasado asesinaron a tres personas de preferencias homosexuales, en solo dos días en el puerto

Por Julio Zenón Flores Salgado

Decenas de personas ataviadas de blanco y portando pancartas recorrieron este miércoles los cuatro kilómetros que separan el punto conocido como Asta Bandera, en avenida turística más transitada de Acapulco, la Miguel Alemán, y el zócalo de la ciudad, ubicado en la zona histórica del puerto, para expresar su repudio a la falta de resultados ante el asesinato, tres días atrás del joven bailarín Javier Isefrán Valdez Hernández.
El joven Valdez era miembro de la comunidad LGBT y un destacado bailarín especializado en jazz, estudiante de la Universidad Español y de la Academia del Arte, la cual tuvo destacada participación el año pasado en el festival Internacional de la Nao, el más importante evento de corte cultural del sur de México.
Su crimen fue calificado por el presidente del colegio de abogados del estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, es subprocurador de justicia de la entidad, como un crimen de odio, dado que era gay y fue privado de la vida con arma blanca con la cual fue degollado en un motel de baja categoría ubicado en una populosa zona de Acapulco cercana la vieja zona de tolerancia, famosa por el ejercicio de la prostitución en los años 90.
La noche de su asesinato la víctima llegó al motel El Ejido, de la colonia Hogar Moderno, en una motocicleta, acompañado de otro joven mismo que abandonó el hotel poco después, con el casco de motocilista puesto, sin llevarse la unidad motriz. Pocas horas después, alrededor de las 6 de la mañana del lunes 19 de febrero, el personal del hotel reportó el hallazgo del cadáver con profundas heridas en el cuello.
En la marcha participaron principalmente abogados y miembros de la comunidad LGBT, quienes se quejaron de la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado, pese a que dicen que existen videos y declaraciones de los empleados del inmueble que habrían identificado al homicida.
El año pasado, la comunidad nacional se conmocionó porque en solo dos días fueron asesinados tres miembros de los colectivos LGBT, dos de ellos maestros de baile y activadores físicos que buscaban empleo en una bodega de condones, muertos a tiros cuando en pareja caminaban por la avenida Cuauhtémoc a la entrada del Maxitunel, en tanto que otro más, estilista, fue asesinado dentro de su propia estética, siendo encontrado amarrado con las manos hacía atrás y la cabeza cubierta con una bolsa. Crímenes ocurridos el 5 y 6 de julio de 2017 respectivamente.
En cuanto a la pareja, se trató de Sergio Romero y Gerardo Ramos, quienes eran una pareja de activistas que formaban parte de la Asociación de Lesbianas y Homosexuales de Guerrero y que hace dos de años contrajeron matrimonio de forma simbólica para exigir a las autoridades locales el reconocimiento del matrimonio igualitario en Guerrero.
Posteriormente, el domingo 17 de diciembre, en la calle Ciruelos esquina con Palmas de la colonia Jardín Palmas, un miembro de la comunidad lésbico gay fue asesinado a balazos de cuerno de chivo, estaba vestido de mujer.
El abogado Sánchez exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal del estado no dar carpetazo al asunto y llevar ante la justicia al asesino del joven bailarín y parar esto que llamaron crímenes de odio.

xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios