jueves, 7 de diciembre de 2017

LA UAGRO FIRMA CONVENIO CON EL INE, EN MATERIA DE ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL

Baldemar Gómez Roque

 

Chilpancingo, Gro., a 7 de diciembre del 20176.-La Autónoma de Guerrero (UAG) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Guerrero, firmaron un convenio de apoyo y colaboración, con el objetivo de que estudiantes, académicos y administrativos universitarios, tramiten su credencial para votar en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) urbano itinerante que estará disponible en los planteles universitarios.

 

En el evento llevado a cabo en la sala de rectores de la UAG, donde el rector, Javier Saldaña Almazán, signaron el convenio con el  INE, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Dagoberto Santos Trigo y el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Leoncio Ricardo Moreno Castrellón.

 

En el convenio se estipula que el INE proporcionará un Módulo de Atención Ciudadana para trámites de la Credencial para Votar en los centros educativos y de trabajo de la máxima casa de estudios en la entidad.

 

Estas acciones están orientadas al desarrollo de la Campaña Anual Intensa (CAI) de actualización al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, llevando a cabo la programación y ejecución de un calendario de atención en beneficio de su comunidad universitaria y de la sociedad en general.

 

El Rector de la Universidad, Javier Saldaña, en relación al proceso electoral mencionó que "la universidad es la casa de la cultura, educación y de todos los guerrerenses y, por esa razón, no podemos como personas tomar una posición política, porque perdemos la neutralidad, el valor académico y el compromiso con la sociedad".

Con este convenio, el INE reitera su compromiso con los ciudadanos acercando los servicios a la ciudadanía que desee tramitar su Credencial para Votar, a fin de mantener actualizado el Padrón Electoral y el Listado Nominal de cara al Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo del INE, Santos Trigo, reiteró que el propósito fundamental del convenio signado "es que todos cuenten con la Credencial para Votar porque contando con la identificación, ejercerán su derecho al voto, el cual es el único camino legal y legítimo para acceder al poder público".

 

Donde preciso, que  "en Guerrero es necesario fortalecer la democracia y el primer elemento que debemos tener bien asentado es la Lista Nominal donde estén incorporados la mayoría de los ciudadanos", por lo que enfatizó que el convenio es un gran paso para ello.

 

Al evento asistieron también los vocales de la Junta Local del INE, Secretario, Gregorio Aranda Acuña, y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Blanca Margarita Alemán Castañeda, así como personal operativo de la misma, así como de la Universidad Autónoma de Guerrero, la máxima casa de estudio, concluyó.