Gallery

header ads

Con un ambiente de fiesta, música y color se realizó la edición 192 del Paseo del Pendón

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a  17 de diciembre de 2017.- En un ambiente de fiesta, música y color , poco más de 200 mil personas de los distintos municipios de Guerrero y de varios estados de la República, así como 150 danzas tradicionales, participaron ayer por la mañana en lo que marcó el inicio de la edición 192 del Paseo del Pendón que se realiza año con año por las principales calles y avenidas de Chilpancingo, cuyo operativo de seguridad contó con más de 500 elementos, tanto del Ejército Mexicano, como de la policía estatal, bomberos y Protección Civil del estado.

El evento fue presenciado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, así como de funcionarios de su gabinete y del gobierno municipal, además de diputados locales;  pero una vez que inició la caravana de danzas y bailes tradicionales de Guerrero el Mandatario Estatal solamente comentó que era una fiesta del pueblo y para el pueblo, por lo que había que disfrutarla en todo su esplendor.

Eso de  las 11:30 dio comienzo la caminata desde la plazoleta del Barrio de San Mateo, donde se dieron cita los Tlacololeros, Chinelos, Manueles y los Diablos, así como las distintas bandas musicales y representantes de la charrería guerrerense.

Cabe destacar que se vendieron ríos de alcohol y cerveza, a pesar de que los precios los comerciantes, los elevaron hasta en un cincuenta por ciento, ya que el six de cerveza cuesta normalmente 60 pero y se vendió en 140 y hasta 160 pesos, así como el mezcal y todas las variedades de vinos.

Esta fiesta con el paso de los minutos, se convirtió en una gran cantina, en la cual bebieron hasta los que nunca se toman una cerveza, tanto mujeres como jóvenes, estudiantes y gente que asistió de los distintos municipios, así cmo de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Querétaro, entre otros tantos estados de la República Mexicana.

Una a una las distintas danzas y bailables participantes pasaban frente a los espectadores dando lo máximo de sí y arrancando el aplauso de los ahí presentes, además de constantes porras y gritos de animación, en lo que se convirtió en una fiesta de magia, música, alegría y color que se prolongó hasta cerca de las 17:00 horas cuando el mayor contingente llegó a la Plaza de Toros "Belisario Arteaga", donde se dieron suertes charras, jaripeos, presentación de bandas musicales y por último, la esperada presentación  de Porrazo del Tigre.

Mismo que los representantes de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo se fueron enfrentando entre sí y a la vez eliminando, ante la alegría del público asistente en las gradas, quienes disfrutaron de este espectáculo y permanecieron hasta poco después de las 19:00 horas cuando se dio a conocer al ganador de este año 2018 del Porrazo del Tigre.

Destacó que el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, bendijo la festividad acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores y del alcalde capitalino Jesús Tejeda Vargas, así como funcionarios estatales, municipales y diputados locales.

Cabe destacar que esta edición 192 del Paseo del Pendón se distinguió en que por primera vez, desde hace muchos años, la festividad estuvo resguardada por cientos de elementos del Ejército Mexicano, y la policía Federal, estatal y municipal.

 

                                                                    EL BARRIO DE  FRANCISCO GANO   EL PORRAZO

Después del recorrido del Paseo del Pendón, se llevó a cabo el tradicional Porrazo del Tigre con la participación de los representantes de los cinco barrios, por lo que una vez que se llevaron a cambo los combates eliminatorios la final quedó concretada entre el tigre de San Francisco en contra del representante de la Santa Cruz.

Este combate se prolongó entre una hora, donde  los contrincantes tuvieron una caída cada uno y se tuvo que decidir hasta entrada la noche con lo que llamaron un desempate, mismo que se prolongó hasta poco después de las 19:00 horas con el triunfo del tigre de San francisco, quien recibió un premio de 15 mil pesos en efectivo de parte del alcalde capitalino Javier Tejeda Vargas.


Publicar un comentario

0 Comentarios