Gallery

header ads

Un Chilpancingueño donó sus órganos para salvar tres vidas

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 5 de noviembre del 2017.-Vecino de Chilpancingo, que falleció a consecuencia de un infarto cerebral, se convirtió en el tercer caso de donación multiorgánica que se registra en un Hospital del Seguro Social en el Estado de Guerrero, con su donación se logró salvar tres vidas y mejorar la de otras dos.

Donde la  delegación del IMSS informó que durante el año este es el tercer caso que tenemos en Guerrero de una donación multiorgánica, y el octavo caso de procuración de órganos.

"Para esta octava procuración se tuvo una coordinación con personal del Hospital General Número Uno "Vicente Guerrero" de Acapulco, así como del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza y del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ya que en el primero se obtuvieron los órganos y en los demás se realizaron los trasplantes a los distintos receptores.

El coordinador Hospitalario de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que lamentablemente de este paciente no se pudo recuperar el corazón, debido a que tenía problemas de hipertensión.

El médico especialista reconoció el valor de la familia del donador, pues de forma inmediata aceptaron este proceso médico y manifestaron que su familiar expresó en vida ayudar a otras personas cuando él ya no estuviera. "Encontramos a una familia muy sensibilizada, el paciente en vida había manifestado su deseo de donar, además de que la familia conocía las campañas de difusión que el IMSS ha realizado sobre el tema, lo que también les ayudó a tomar la decisión", recalcó. 

De acuerdo con información de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige el doctor Reyes Betancurt Linares, el paciente originario de esta ciudad capital, previamente había manifestado su intención de que al momento de su muerte sus órganos fueran donados para que otras personas pudieran mejorar su calidad de vida.

Se informó que del fallecido se pudo utilizar su hígado, dos riñones y dos corneas, de tal forma que fuero cinco las personas que pudieron recibir órganos donados.

Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, el doctor Reyes Betancourt Linares, exhortó a los derechohabientes y al público en general a ser donadores voluntarios de órganos.

Subrayó: "mediante  un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredite como donador voluntario de sus órganos, pero lo más importante sigue siendo la comunicación con su familia directa, pues  serán ellos quienes llegado el momento decidirán la donación", finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios