jueves, 16 de noviembre de 2017

Agreden a periodista en Chilpancingo, la noche de ayer

Baldemar   Gómez  Roque

 

Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre.-La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) denunció que anoche en Chilpancingo, el reportero del diario El Sur,  Zacarías Cervantes, fue despojado de su teléfono celular, por unos siete sujetos que lo esperaban en el momento de abordar su automóvil .

 

De acuerdo con un comunicado difundido por la APEG, "la noche del miércoles 15, alrededor de las 8:00 de la noche, cuando se dirigía a su automóvil, estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el encauzamiento del Río Huacapa. Allí, siete hombres, la mayoría con camisa blanca, que lo estaban esperando, lo interceptaron justo antes de abrir la puerta, le doblaron el brazo hacia atrás y le agacharon la cabeza hacia para someterlo y quitarle las llaves del vehículo".

 

Agregó que  "así lo tuvieron durante 20 minutos.  Sometido, nuestro compañero captó cómo uno de los hombres hablaba por teléfono. "¿Nos lo llevamos?", lo oyó preguntar. Zacarías Cervantes les dijo que no tenía dinero, pero que si querían que se llevaran el auto. "Dile que no queremos su pinche dinero".

 

También los civiles revisaron su carro y su cartera "antes de irse, los atacantes dejaron sobre el asiento del copiloto un ejemplar del día del periódico El Sur abierto justo en una página donde se publicó información del compañero (alusivo al asesinato del dirigente Ranferi Hernández Acevedo). Sin decir nada, le quitaron su celular y se fueron; las llaves las dejaron pegadas al auto)".

 

Con esto es evidente  que "la agresión en contra del  compañero no se trata de un asalto, sino de un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder para silenciarlo". El gremio periodístico de Guerrero "vive otro momento ominoso propiciado por este gobierno ineficaz para brindar seguridad a la ciudadanía", precisó el comunicado.

 

La APEG, demandó al gobierno de Héctor Astudillo Flores "investigue esta agresión que es un claro hecho de intimidación. Lo hacemos conscientes de que poco hará para resolverlo, como ha ocurrido con otros casos, como los asesinatos de los compañeros Francisco Beltrán y Cecilio Pineda, ocurridos en estos dos años de su administración".

 

La APEG responsabilizó al gobernador Héctor Astudillo Flores " de cualquier agresión o amenaza que sufra nuestro compañero Zacarías Cervantes y le exigimos un alto a las agresiones contra reporteros y reporteras, y respeto absoluto a la libertad de expresión".

 

Cabe mencionar que hace unos cuatro meses durante dos ocasiones Zacarías Cervantes junto con otros reporteros fueron intimidados cuando acudieron a cubrir diversos conflictos, en la mina Media Luna(de capital canadiense), ubicada en el poblado de Río Balsas, municipio de Cocula, en la zona norte de Guerrero.

 

En un primer momento, civiles dispararon sus armas para amedrentar a los periodistas;  y en una segunda acción, unos 25 civiles armados los rodearon y tomaron fotos de sus credenciales advirtiéndoles que ya no regresaran al lugar, se recordó

 

De enero a la fecha se registraron al menos 30 agresiones en contra de periodistas en el estado de Guerrero, que incluye la ejecución del reportero Cecilio Pineda Brito, en la Tierra Caliente; es decir, al menos 30 reporteros fueron agredidos por distintas instancias de los tres niveles de gobierno, finalizó.