Gallery

header ads

Los asesinatos de Ranferi y Francisco Tecuchillo colocan a Guerrero en un escenario nacional que nadie desea: HAF

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 16 de octubre de 2017.-Los asesinatos del dirigente social Ranferi Hernández y del ex alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, colocan a Guerrero en un escenario nacional que nadie desea, por lo que he dado instrucciones para que se lleven a cabo las respectivas investigaciones para dar lo antes posible con los presuntos asesinos.

El mandatario, ofreció  pagar una recompensa a quien proporcione información de los presuntos autores del multihomicidio en el que perdió la vida Ranferi Hernández Acevedo.

Al ser entrevistado,  manifestó que lo primero que se tiene que hacer es "una investigación de este lamentable acontecimiento, de este crimen deleznable, que sin duda coloca al estado de Guerrero en el escándalo nacional que nadie desea".

Espera que se realice una investigación de este crimen "así como del asesinato del ex alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo(ocurrido también en esa misma zona de la Montaña Baja".

También el gobernador expresó que "por las condiciones de salvajismo del crimen, creo que vale la pena que se haga una investigación profunda, y se gaste lo que es necesario para aplicar la ley", aunque  no precisó el monto de la recompensa.

En ese sentido anunció, que será hasta mañana cuando se den a conocer los pormenores de la ruta a seguir por el tema de la recompensa, para quienes aporten más datos del crimen cometido en contra de Ranferi Hernández, y sus acompañantes.

Recalcó,  que estos hechos no se presentaran "lamentablemente estos hechos suceden en un territorio que se ha tornado violento. Nosotros lo que tenemos que hacer es orientar una serie de acciones, a través de los órganos institucionales".

 Por su parte,  la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero(OICVG), de la que fungió como dirigente Ranferi Hernández Acevedo, expuso que su trabajo  se concentró "en los municipios Ahuacuotzingo, Chilapa de Álvarez, José Joaquín Herrera, Tixtla de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, entre otros muchos de las distintas regiones de Guerrero".

Recordó que cuando fungió como diputado local "allá en el año 1995, fue quien señaló directamente a Rubén Figueroa Alcocer como el autor intelectual de la Masacre de Aguas Blancas, del 28 de junio de ese año". Fue tal el papel desarrollado por Ranferi, que eso originó su posterior exilio forzado a Francia, por alrededor de cuatro años. No sólo

Dijo que "participó al menos desde 1987 en los procesos electorales. Primero apoyó desde Ahuacuotzingo el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas para la conformación del Frente Democrático Nacional; posteriormente se sumó al PRD , cuando ser perredista era motivo para ser perseguido, desaparecido, encarcelado".

Además de "la lucha pre-electoral de nuestro camarada Ranferi, como miembro de la "Coordinadora Estatal del Movimiento Pro-AMLO" en Guerrero, giraba alrededor de este eje de lucha social profunda, de origen indígena y campesino".

Con este  asesinato se demuestran así, una vez más, los innegables vínculos del poder político local, estatal y nacional con el narcotráfico y en general con el crimen organizado. Se demuestra la continuación de una sistemática política de represión ejercida contra el movimiento social organizado, el cual conforme va consolidando su crecimiento político se enfrenta a la violencia más irracional del Narco-Estado mexicano.

Ya mismo que todo  este contexto, es crimen de Estado realizado a través de sicarios sin el uniforme de las instituciones oficiales pero bajo sus órdenes", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios