Gallery

header ads

Habitantes de Papagayo toman la caseta de Palo Blanco; exigen a la Sedatu la construcción de 34 viviendas

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 31 de octubre del 2017.- Habitantes de la comunidad de Papagayo, municipio de Juan R. Escudero, tomaron esta mañana la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol para exigir a la Sedatu la construcción de 34 viviendas. Realizan labores informativas y dejan paso libre a los automovilistas y choferes de empresas comerciales, así como del transporte turístico.

Los inconformes llegaron a la Caseta de Palo Blanco a las 09:00 de la mañana y de inmediato impidieron el cobro en las casetas para luego dar paso libre a los automovilistas, a quienes pedían una cooperación voluntaria, con el objetivo de paliar la crisis en que la dependencia federal los mantiene.

 

Explicaron que son 34 familias de la comunidad de Papagayo, que en septiembre de 2013 sus viviendas fueron arrasadas por el río, y desde entonces esperan el cumplimiento de la promesa del gobierno federal de que serían reubicados, pero han pasado más de cuatro años, pero hasta la fecha no les han cumplido.

 

Dijeron que las  34 viviendas habían sido ya construidas cerca de la localidad, mediante una "técnica" de "palafitos", que más bien se trató de casas de madera, papel y asbesto, que se quemaron durante un incendio forestal.

 

Donde las empresa que son las  responsable de dicha construcción fue obligada por la Sedatu a reponer las viviendas, en otro predio, y esta vez que fueran de concreto; el nuevo predio fue adquirido en Tierra Clorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, y serían entregadas en el mes de mayo de este mismo año.

 

En resumen, a más de nueve meses del plazo, que la misma empresa y la Sedatu acordaron, el fraccionamiento lleva apenas un avance de 12 casas construidas, que se encuentran en obra negra, no tienen techo, piso, puertas ni ventanas, por lo que ni siquiera se pueden habitar, informó el comisario Pantaleón Mesino.

 

Se trata de familias damnificadas por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" en septiembre de 2013 de la localidad de Papagayo, municipio de Juan R. Escudero, quienes ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Sedatu, ayer por la mañana decidieron tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, en Palo Blanco.

Ya que el   pasado 24 de octubre, tras una protesta en la Delegación Federal, ubicada en Chilpancingo, el delegado José Manuel Armenta Tello se comprometió mediante la firma de una minuta que el 30 de este mismo mes, se pagaría el predio, del cual se adeudan alrededor de 200 mil pesos, y que el dueño pretende recuperar si no le pagan.

 

El plazo se cumplió el pasado lunes, y llegada la hora pactada, el delegado no dio la cara, el comisario se comunicó a la delegación, donde no le dieron ninguna respuesta y sólo le informaron que no había quien lo atendiera.

 

Donde las familias inconformes, consideraron este acto como una nueva "burla" por parte de las autoridades, decidieron trasladarle a Chilpancingo, y tomar la Caseta de Cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, como una medida de presión para dialogar, y para recuperar los gastos que han hecho durante todo este proceso, concluyeron.


Publicar un comentario

0 Comentarios