Gallery

header ads

Toman normalistas de Ayotzinapa varias radiodifusoras de Chilpancingo y lanzan un mensaje


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 18 de septiembre de 2017.-Padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa tomaron ayer por la mañana varias radiodifusoras de Chilpancingo, en las que lanzaron un mensaje dentro del marco del plan de acción ante la cercanía del tercer año de la tragedia de Iguala, por lo que en su comunicado, reiteraron que no están satisfechos con los resultados de las investigaciones y exigieron que se retomen las cuatro líneas a seguir propuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los expertos argentinos.

"Además como es del conocimiento público, los militares tomaron fotografías, videos, generaron documentos y otros datos de pruebas que no han sido aportados a la investigación, sin pasar por alto que el Ejército operaba el Centro de Control Comando y Cómputo (C4) de Iguala", sentenció.

 

Por su parte, María Isabel Telumbre, familiar del normalista desaparecido Gustavo Alfonso Telumbre, otra de los participantes, dijo que los resultados arrojados por la investigación del GIEI, indican que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a Huitzuco, en cuya detención participaron elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado.

 

Sobre esta hipótesis, desde febrero de 2016, los padres y abogados han presentado elementos para la detención de estos policías, pero ninguna autoridad ha actuado. Los padres afirmaron también que desde abril de 2016, la PGR está analizando más de mil teléfonos, 17 de ellos pertenecen a estudiantes desaparecidos, cuyo análisis y conversaciones obtenidas han sido ocultados a los padres y madres de los normalistas.

 

Por su  parte Estanislao Mendoza, padre de familia de unos de los normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos, explicó que uno de los principales problemas que se han estado registrando es que cada vez que se intenta avanzar en las investigaciones, las autoridades de la Procuraduría General de la República cambian de de puesto al encargado de las investigaciones y eso retrasa todo, por lo que hoy, a prácticamente tres años de haberse dado los lamentables hechos, no sabemos nada del paradero de nuestros hijos.

A poco más de seis meses de implementado el Nuevo Mecanismo de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, el Gobierno Federal se ha negado y obstaculiza la apertura de las cuatro nuevas líneas de investigación, denunciaron los padres de los 43, durante un mensaje en radiodifusoras de Chilpancingo.

 

Por su parte, el vocero de los padres, Melitón Ortega, destacó que las líneas fueron propuestas a la Procuraduría General de la República (PGR) en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que a la fecha no han sido tomadas en cuenta, advirtió.

 

Explicó que como parte de la "Jornada de Lucha" que están llevando a cabo, previo a cumplirse tres años de la desaparición de los 43 y el asesinato de tres normalistas en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, los padres consideran estas cuatro líneas como imprescindibles para llegar a la verdad y hacer justicia.

 

Sostuvo que los padres de los 43 exigen abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería, dado que la noche de Iguala, estuvieron presentes en casi todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa, concluyó.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios