Gallery

header ads

Otra sismo de 71. Grados sacude al estado de Guerrero. Un muerto en Iguala y varias casas colapsadas en Huitzuco, , afectaciones en Iguala: Astudillo Flores

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 19 de septiembre de 2017.-Un sismo de magnitud 7.1 grados se registró esta tarde 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Hasta el momento en Chilpancingo como resultado del sismo de 7.1 grados Richter que se registró esta tarde a la las 13:15 horas solamente se han registrado algunas cuarteaduras en edificios y afectaciones en algunos anuncios de negocios, además de crisis nerviosa en escuelas y hospitales, por lo que las autoridades de Protección Civil, tanto municipal como del estado realizan recorridos en las distintas colonias de esta ciudad capital, así como en varios de los municipios de la entidad.

De acuerdo con el reporte, el sismo ocurrió a las 13:14 horas y tuvo una profundidad de 57 kilómetros. Pudo percibirse en Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas.

El día de ayer el país volvió a vivir momentos de pánico, ya que a 32 años del terremoto de 1985 se registraron dos fuertes movimientos telúricos, uno con epicentro en Puebla con magnitud de 6.8 y otro en Morelos de 7.1, los cuales dejaron en Guerrero, un muerto, daños en carreteras, derrumbes y estructurales en Iguala, Buena Vista, Atenango y Huitzuco, este último dónde se reportan varias casas colapsadas, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario informó que canceló su gira por el municipio de Petatlán, para posteriormente realizar un recorrido de reconocimiento por la zona más afectada por los dos temblores como lo fue Huitzuco de los Figueroa, donde se colapsaron varias casas.

Aseguró que hasta el momento no hay reporte de afectaciones de consideración, pero ordenó la suspensión de clases en todo el estado y actividades burocráticas vespertinas, esto para valorar las estructuras de los edificios y escuelas públicas. También informó que no se registraron daños en Acapulco ni en la Costa Chica, en tanto que en la región de la Costa Grande se reporta la caída de una barda.

También confirmó que hubo derrumbes en la carretera federal, justo en el tramo Iguala-Taxco y en el punto cercano al Puente de Ixtla, en donde se reporta el daño a la vialidad, así como en diferentes tramos de la Autopista del Sol.

CHILPANCINGO SOLO DAÑOS EN EDIFICIOS

El Mandatario Estatal aseguró que hasta el momento en Chilpancingo como resultado del sismo de 7.1 grados Richter que se registró ayer por la tarde justo a las 13:15 horas, solamente se registraron algunas cuarteaduras en edificios como el ayuntamiento capitalino, así como afectaciones en algunos anuncios de negocios, además de crisis nerviosa en escuelas y hospitales, por lo que las autoridades de Protección Civil, tanto municipal como del estado realizan recorridos en las distintas colonias de esta ciudad capital, así como en varios de los municipios de la entidad.

Por su parte el Secretario de Protección Civil municipal, Gustavo Vela, dio a conocer que personal del área que representa, luego del sismo, comenzaron a realizar sus recorridos de  valoración  en varias colonias de esta ciudad capital, donde lo que  reportaron  una albarda de  una  escuela en la colonia CNOP y otra en Galo Soberon  y una casa colapsada en la colonia Eduardo Neri.

Luego, en algunas torres de la luz eléctrica, el cual algunas fueron colapsada; además los medios de comunicación está fallando demasiado; "de manera urgente el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, nos citó a tener una reunión para derivara algunas responsabilidades",

Subrayó que las mayoría de los edificios que se ubican en esta ciudad capital del estado, no presentan mayor problemas, "solo al ayuntamiento presenta algunas cuarteadura, el cual se están valorando", además existieron algunos derrumbe en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Donde exhortó a la población para estar pendiente de cualquier llamado que realicen las autoridades en temas que  tenga que ver con sismos, "vamos a  seguir recorriendo y haciendo la valoración; no hemos recibidos reporte lamentable en esta ciudad capital", dijo que existe cinco brigadas de protección civil que anda realizando las valoraciones pertinentes.

En Chilpancingo,  pudo apreciar a  ciudadanos, así como personas saliendo de plazas comerciales y restaurantes y de las propias oficinas  de  gobierno, la sicosis se hizo presente  y algunos anuncios de vieron desprendido; los que salieron con mas susto fueron los niños de educación preescolar y CENDI.

 

 

 

 SE SUSPENDEN LAS CLASES  POR SEGURIDAD

Héctor Astudillo Flores dio a conocer que tras el sismo de 7.1 grados en escala de Richter que tuvo su epicentro la tarde de ayer en el Estado de Morelos, se determinó suspender las clases en los turnos vespertinos de toda la entidad, por lo que giró instrucciones para cancelar actividades en los centros educativos de todos los niveles.

 

LA UAGro.  POR IGUAL SUSPENDIO CLAES

Mientras tanto, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro.), Javier Saldaña Almazán, confirmó que la Máxima Casa de Estudios se sumó a la suspensión de clases en todos sus planteles y unidades académicas de la entidad por seguridad de la integridad de la población universitaria.

"Por recomendación de Protección Civil de la UAGro se suspenden las clases por este día para estudiantes y labores de los trabajadores por el sismo, con el objetivo de hacer la revisión de la infraestructura universitaria y salvaguardar la integridad física de los universitarios", reiteró.

El Sistema de Alerta Sísmica detectó un evento fuerte, activando alerta pública para las siguientes ciudades: Acapulco (35 segundos), Chilpancingo (15 segundos), Ciudad de México (20 segundos), Puebla (12 segundos) y Oaxaca (48 segundos).

Se percibió de forma fuerte en la mayor parte del Estado de  guerrero, que por el momento se reporta daños en una Iglesia en el municipio de Buenavista de Cuéllar, región norte;  por su parte la  Secretaría de Protección Civil Guerrero, activó los protocolos de seguridad por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado la tarde de este martes a 12 kilómetros al sureste  de Axochiapan, Morelos.

Personal operativo de esta dependencia recorren todos los municipios, para verificar afectaciones y prestar atención a la población en caso de ser necesario. El Sistema de Alerta Sísmica, detectó un evento fuerte, activando alerta pública para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca.

Las autoridades de protección civil  pidieron a la población mantener la calma, verificar las condiciones de las estructuras de sus viviendas, oficinas y comercios. En un monitoreo preliminar se reporta que el movimiento telúrico se percibió de forma fuerte en la mayor parte del Estado de Guerrero, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios