Gallery

header ads

Jóvenes ejecutados en Chilapa tenían a un hermano desaparecido, denuncian

 

-La estrategia de seguridad es "fallida y de simulación": Centro Morelos

 

Chilpancingo, Gro., septiembre 29 de 2017 (IRZA).- Los dos jóvenes -de 17 y 19 años- asesinados la noche del jueves en la cabecera municipal de Chilapa, eran hermanos de una persona que fue desaparecida de manera forzada desde diciembre del 2014, lo que demuestra que hay una estrategia "fallida y de simulación" en materia de seguridad, afirmó el Centro Regional de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón".

Se trata de los hermanos Lázaro y German Sánchez Reyes, quienes fueron asesinados a tiro en la cancha de la colonia Popular, cuando se disponían a regresar a su casa ubicada en la cabecera municipal de Chilapa, informó esta organización defensora de derechos humanos.

Explicaron que los muchachos contaban con 17 y 19 años, respectivamente, y eran hermanos de Miguel Sánchez Mateos, desaparecido desde el 12 de diciembre del 2014, caso al que le da seguimiento jurídico este Centro.

Explicaron que los muchachos acostumbraban ir a jugar a las canchas de esa colonia todas las tardes después de sus jornadas diarias, y solían regresar a casa a las 7 de la noche.

El Centro Regional de Derechos Humanos indicó que de acuerdo a los testimonios que han recabado, los dos jóvenes presentaban impactos de arma larga y heridas con arma punzo cortante.

El cuerpo de Lázaro "presentó una herida de bala en la cabeza y German tenía varios impactos en diferentes puntos del cuerpo, así como cortaduras y moretones. Se sabe que se abrió una carpeta de investigación; sin embargo, por el momento aún no hemos podido saber el número".

Por ello hicieron un "enérgico reclamo a las autoridades estatales y federales por no dar los resultados que la ciudadanía necesita, a pesar de la fuerte presencia de elementos policiacos y del Ejército".

Informaron que en lo que va del año "son más de 200 personas las que han sido víctimas de los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio, y no hay ningún contrapeso que detenga tanto acto sanguinario, pues todos los operativos de seguridad que ponen en marcha han fracasado".

Reprochan que hasta el momento se "desconoce a cuántos responsables o presuntos responsables han detenido, por los cientos de personas ejecutadas, torturadas o desaparecidas. Por otro lado, tampoco han podido dar con el paradero de ninguno de los desaparecidos de las familias que conforman el colectivo Siempre vivos".

"Consideramos que tanta presencia militar en las calles no es más que una simulación, ya que la omisión de las autoridades violenta gravemente los derechos de quienes viven en esta situación de riesgo", añadieron los abogados de ese Centro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios