Gallery

header ads

Arranca proceso electoral: Los punteros al senado y por Acapulco

Al declarar el IEPC el arranque formal del proceso electoral 2017-2018, que tendrá su momento cumbre en la emisión de los sufragios el 1 de julio del próximo año, los aspirantes respiraron hondo para esperar a ser nominados en sus partidos y poder librar la reglamentación que esta vez prohíbe a partid de la fecha que los aspirantes se publiciten de cualquier forma.



El PRI se apresta a decidir sus principales abanderados, tanto para el Senado, donde se dice aventaja la secretaria general y ex canciller Claudia Ruiz Massieu, pese a que carece de trabajo político en la entidad, pero a la cual le basta y le sobra con ser la hija de quien es y la sobrina de ya saben quien. Para el segundo sitio se perfilan dos poderosos activos del tricolor: Mario Moreno Arcos, actual delegado del ISSSTE en la entidad y Manuel Añorve Baños, en la actualidad fuera de cargos públicos, pero con fuerte activismo en la entidad; como en la alcaldía de Acapulco, donde también ya hay nombres muy conocidos que esperar ser palomeados: los diputados federales Julieta Fernández Márques y Ricardo Taja Ramírez, en tanto que mucho se menciona que el secretario de turismo Ernesto Rodríguez Escalona, sería el tercero en discordia, además de que es el que más preferencias tiene en las últimas encuestas.



El PRD, por su lado, para el senado perfila a Sebastián de la Rosa, líder de Coduc (Anque se puso en riesgo al criticar el FAD), junto a Beatriz Mojica Morga, David Jiménez Rumbo y el actual presidente del partido Celestino Cesáreo Guzmán. De todos ellos quien se dice tiene el mayor puntaje es Mojica Morga, por su relación con los liderazgos nacionales amarillos, lo que la podría, incluso, colocar en la lista nacional plurinominal) mientras que Jiménez Rumbo lo podría obtener como negociación para que desista de ser el abanderado a la alcaldía de Acapulco. Y hablando del puerto, es claro, después de la sorprendente capacidad organizativa y de convocatoria mostrada en su segundo informe de gobierno, que el más aventajado para abanderar al PRD es el actual alcalde, Jesús Evodio Velázquez, que tendría el privilegio histórico de ser el primer alcalde en ser reelegido, si va como abanderado. Esa candidatura le es disputada por el líder de Grupo Guerrero, Jiménez Rumbo y en menor medida por el dirigente de la UIG Víctor Aguirre Alcaide.

Morena, en tanto, lleva un claro adelantado por el senado en Pablo Amilcar Sandoval, seguido de Marcial Rodríguez Saldaña y Cesar Núñez Ramos; en el puerto de Acapulco hizo una jugada maestra que le pone en la posibilidad de ir mejor representado, al poner la bandera como espacio para una mujer, ya que es indudable que tiene mujeres aguerridas y con prestigio social como Avelina López Rodríguez y Rosario Merlín, entre otras, con lo cual se mete a la pelea en serio.

Los otros partidos, según todo indica, irán en alianza, tanto el PAN y MC que irían con el PRD, como el PT que irá con Morena y el PVEM, PANAL y PES que se alinearán con el PRI.

Las encuestas nacionales dan ventaja, por alianzas, a la del Frente Amplio, del PRD-PAN-MC, pero nada está escrito, aunque todo indica que las elecciones en Guerrero se definirán en base a los votos duros de cada partido político, pues no hay que olvidar que el PRI está trabajando a fondo, con todas las estrategias a su alcance para obtener el poder en donde lo decida, incluyendo la compra de militantes de otros partidos y la manipulación para lograr que algunos candidatos sin posibilidades crezcan para mermar el voto de los partidos que realmente puedan ganar. Al menos así operó, y exitosamente, en el Estado de México.

En el caso de Acapulco, tienen claro que el enemigo a vencer es el FAD, con su más seguro candidato, el alcalde Evodio Velázquez, pues el solo voto duro ddel PRD, PAN Y MC, supera en buena medida al del PRI y sus aliados así como a Morena que en el nivel local no ha permeado, por lo cual su estrategia más segura sería dividir el voto antipriista, para lo cual les puede servir tanto inflar a la probable candidata de Morena, como lanzar a Zeferino Torreblanca, por la vía independiente...aunque falta que estos dos últimos personajes lo permitan, pues no son precisamente afines al tricolor.

Así se ven por ahora las cosas, pero recuerde que en política nada está escrito....o usted qué opina?



xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios