Gallery

header ads

Abundan reclamos de padres y maestros por las malas condiciones de las escuelas

 

Chilpancingo, Gro., septiembre 25 de 2017 (IRZA).- Este lunes se registraron en la capital al menos siete protestas encabezadas por padres de familia, maestros y estudiantes de nivel básico que exigieron la emisión de un dictamen de riesgo por parte de la Secretaría de Protección Civil, al considerar que sus escuelas presentan daños severos tras los sismos ocurridos recientemente.

En algunos planteles se pudieron apreciar cuarteaduras en paredes, deslizamiento de terrenos y desniveles de pisos, mismos que, aseguraron los manifestantes, se atenuaron después de los temblores de alta magnitud en la entidad.

Por lo anterior, solicitaron a los especialistas en estructuras determinar los niveles de riesgos en las instituciones.

Después de que el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre dejó decenas de niños muertos entre los escombros de una institución privada en la Ciudad de México, los padres de familia se alertaron y decidieron este lunes salir a las calles solicitando la intervención de las autoridades competentes.

Autoridades estatales aseguraron que como parte de una primera revisión a los planteles que sufrieron algún daño por las contingencias de los sismos el 7 y 19 de septiembre, así como la presencia del huracán "Max", en la entidad este lunes un total de cien escuelas no reanudarían labores, ya que presentan daños de alto riesgo en su estructura.

 

Primaria "Antonio A. Guerrero"

Este lunes a las 8:00 horas padres de familia de la Escuela Primaria "Antonio A. Guerrero", ubicada en la colonia Indeco, impidieron el acceso de docentes y alumnos al inmueble, que afirmaron tiene una antigüedad de 60 años.

Rosario Ramos Valadez, integrante del comité de padres, aseguró que el edificio pudiera colapsarse debido a lo debilitado de la estructura. "Ya emitió Protección Civil un dictamen y nos dicen que no hay daños severos, pero queremos una revisión real", exigió.

En esa institución los padres decidieron no reanudar las clases para unos 800 alumnos que comprenden el turno matutino y vespertino, hasta que alguna autoridad competente acuda a levantar un dictamen estructural.


Jardín de Niños "Margarita Maza de Juárez"


Por su parte, un centenar de padres de familia y trabajadores del Jardín de Niños "Margarita Maza de Juárez", ubicado en la colonia Electricistas, trasladaron su protesta a la avenida Insurgentes, a la altura del Mercado Central "Baltazar R. Leyva Mancilla".

Ahí, los padres de familia aseguraron que existen fisuras en las aulas, daños en los muros de carga, lozas y fracturas de pisos de la escuela a la que acuden diariamente más de 350 alumnos.

La directora del plantel, Silvia Vázquez Pólito, aseveró que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) solicitó la reanudación de labores; sin embargo, en la institución no existen las condiciones para que los estudiantes puedan reanudar labores, ya que existe un dictamen de Protección Civil emitido hace cuatro años tras los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".

Explicó que hubo una rehabilitación menor a la barda perimetral que se encuentra cuarteada, "pero pedimos que se haga a revisión minuciosa y se respete un primer dictamen en el que se recomienda reconstruir las áreas afectadas".

Alumnos, padres de familia y maestros llegaron con pancartas en mano a la avenida cerca de las 9:00 de la mañana y mantuvieron un bloqueo durante casi siete horas. La protesta culminó después de las 3:30 de la tarde, con la promesa de las autoridades educativas de que sería emitido un dictamen correspondiente y la inclusión de la escuela al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).


Jardín de Niños "Bertha Domínguez"


La lluvia de protestas prosiguió por la mañana, cuando un grupo de padres de familia y personal docente del Jardín de Niños "Bertha Domínguez" expuso que existen daños estructurales evidentes en el edificio.

Los inconformes, además de parar labores, amagaron con radicalizar su protesta y trasladarse a la avenida Ceiba de dicha colonia, para exigir la atención de la Secretaría de Protección Civil.

La directora de la escuela, Julia Oyorzábal González, dijo que han cumplido con el procedimiento de la SEG para reportar los daños que tuvo la institución por los recientes sismos; sin embargo, ninguna autoridad se ha hecho presente.

Los padres de familia aseguraron que personalmente realizaron una inspección y hallaron cuarteaduras en las aulas de los alumnos, además de una severa grieta en la pared de la Dirección de la escuela que traspasó al otro lado, donde se ubican los sanitarios de niños.

La directora de esta institución aseguró que en todos los salones se presentan algunos daños y por seguridad de los menores y la inconformidad de los padres de familia, se está solicitando la intervención de Protección Civil.

 

Más protestas en la colonia del PRI


También padres de familia y docentes de los jardines de niños "Nicolás S. Naime" y "Ramón Alarcón", ubicados en la colonia del PRI, solicitaron a Protección Civil emita un dictamen para la reconstrucción de esos espacios.

En esa colonia los padres de familia encabezaron protestas en el puente conocido como "El Capricho" y sobre la calle principal, con pancartas exigiendo solución.

Erika Hernández, madre de familia, aseveró que al kínder "Ramón Alarcón" asisten unos 200 menores diariamente, a pesar de que presenta daños que se han asentado con los sismos pasados.

Explicó que además existe el riesgo de que un árbol de gran tamaño está a punto de caerse y pone en riesgo la integridad física de los alumnos y personal que ahí labora.

 

Jardín de Niños "Emiliano Zapata"


Padres de familia y personal docente, administrativo y de apoyo del Jardín de Niños "Emiliano Zapata", en la colonia Plan de Ayala parte baja, también solicitaron la intervención de las autoridades competentes.

En un recorrido por la institución, los padres de familia y maestros mostraron los daños que se presenta la loza en uno los edificios que alberga la Dirección, debido a la humedad.

María Mondragón Salinas, directora de este plantel, añadió que existe temor debido a que el sismo de ocho de septiembre levantaron un acta de Evaluación de daños que fue entregada a la Delegación Regional de los Servicios Educativos de la Zona Centro, sin que exista respuesta de las autoridades competentes.

Aseveró que el jefe del departamento de Educación Preescolar, Ramón Oseguera, constató que existen daños en pasillos, paredes, afectaciones en muros y lozas; sin embargo, no ha habido respuesta de la SEG.

Agregó que desde el 2014 Protección Civil emitió un dictamen recomendando dar atención a los agrietamientos en lozas, filtración de humedad, desprendimientos y otras afectaciones.


Colonia Los Sauces


Padres de familia de la Escuela Primaria "Ignacio Manuel Altamirano", en la colonia Los Sauces, solicitaron por su parte la emisión de un dictamen de Protección Civil para poder determinar si se encuentra apta para su funcionamiento.

Los padres aseguraron que se trata de una construcción añeja que presenta algunos daños en su estructura, por los que exigen la revisión del plantel. (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios