Gallery

header ads

La violencia, factor determinante para la ausencia de estudiantes, principalmente en Tierra Caliente: Rector

Chilpancingo, Gro., A 28 de agosto del 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán aseguró ayer  que la violencia que se vive en la entidad ha sido factor determinante para la falta de alumnos en la unidad de veterinaria en la Tierra Caliente, principalmente en Ciudad Altamirano.

En conferencia de prensa, todos reunido con funcionarios trabajadores, estudiantes y representantes de los diversos medios de comunicación de la entidad el rector Javier Saldaña Almazán, señaló que hay muchas denuncias interpuestas por hostigamiento, secuestros y amenazas en contra de trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, pero aclaró que, por seguridad y por determinación de las familias de afectados, la mayoría de estos hechos no se denunciado.

Al termino de su  discurso  que ofreció  dijo que si hay zonas de Guerrero que por la violencia  existe poco alumnos en las unidades académicas. Dijo que también, es el desempleo es otro de los factores para que los jóvenes no se inscriban a las escuelas, como en la Unidad Académica de Veterinaria en Tierra Caliente, ya que es una de las escuelas de mayor demanda, pero hoy desgraciadamente no tiene alumnos suficientes y entre uno de los factores de este problema, destaca la falta de seguridad, porque los jóvenes se ven en la penosa necesidad de emigrar, ya sea a otro municipio, o de plano, a otra entidad del país. Lamentó que por la violencia, específicamente en esa zona de Tierra Caliente se está afectando a más de dos mil estudiantes de los diversos grados académicos.

Por otra parte en el  tema de inseguridad, Saldaña Almazán,  dijo  que la seguridad de la  UAGro, se los debe  de brindar el municipio, el estado y la federación; recordó que el año pasado  perdieron varios compañeros, y además por igual han sido víctima en exhortaciones, por eso se han comunico con la sedena para que mantenga la seguridad  en varias instalaciones;  recordó que en Acapulco, existe escuelas  que se tiene presencia del Ejercito de manera permanente.

Por eso ha solicitado al estado  y al federación que se brinda seguridad a los planteles y eso permita el desarrollo de las actividades  académica, "lamento mucho que a un joven que apenas había llegado de hacer  un postgrado el cual se fue a estudiar a Barcelona y al regresar  a Guerrero  por quererlo asaltarlo,  perdió la vida", es algo que a la  universidad les duele.

Recalco que por tal vez por la inseguridad que tiene poca matricula la facultad de medicina veterinaria en ciudad Altamirano, y luego por la falta de oportunidades de empleo, "unas de los factores que no entran alumnos escuela en tierra caliente, es por la  inseguridad, donde  actual tiene una matrícula de 80 estudiante", recalco que la  UAG,  tiene el costo más bajo por alumnos  a nivel nacional, ", pero a pesar de eso, estamos buscando solución".

Por otra parte el  rector de la  Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazan, dijo que la  universidad debe de tener un canal de comunicación con la sociedad, por el bien del estado. Y  debido que es la  única que tiene inclusión social, donde en los últimos dos años se han abierto  35 licenciaturas en las diferentes regiones del estado, todo para que todos los jóvenes tengan oportunidad de estudiar y salir adelante, "sin distingo de colores  y etnias".

En conferencia de prensa agradeció, que el trabajo que está realizando el subsecretario de educación media superior y superior Arturo salgado Uriostegui, en donde se está mejorando la cobertura en nivel medio y superior ; donde en  los últimos años se  han abierto  cerca de 35 licenciatura, en cada región del estado.

Luego comentó que se les ha dado  una atención personalizada a las preparatorias, "nuestras prepas tienen mayor competividad académica a diferencia de otras escuelas de nivel media superior". Recalco que la  universidad, es una de la pocas del país que tiene inclusión social, que va dirijo a los indígena a los  hijos de migrantes,  debido que por naturaleza el estado de  Guerrero, carece de empleo. Subrayó que como meta que tiene la universidad, en  dar cobertura en todos los rincones del estado de la entidad, "Guerrero carece de empleo, vivienda, salud, educación, mismo que migran muchos guerrerense  otros estado, y a los estado unidos".

Recalco que con el propósito de que nadie que quede sin estudiar, se realizó  realizo un  análisis y se pudo ajustar los espacios para estudiar, "donde los jóvenes que no pasaron el examen, la  cual  fue la como primera opción, pueden entrar a la segunda".

 Dijo que en este rectorado los  proceso de selección se han llevado muy transparente, y por primera vez en la historia de la institución están llevando el nombre del quien ingresa y su resultado, "para que esta  universidad, se gane la confianza de la sociedad, debemos ser muy transparente".

Recalco,  "estamos trabajando con transparencia, para que los sigamos ganando la credibilidad de los universitarios", por eso dijo que la  universidad tiene 864 espacios en oferta para este ciclo escolar, donde  los  jóvenes guerrerenses, "ofrecemos estos  para que los jóvenes se puedan preparar", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios