Gallery

header ads

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias

Contexto Político
Por Efraín Flores Iglesias
¿Quién mueve a la Concaingro y la CMIC?
-----------------------
A través de desplegados en un diario estatal, el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Guerrero (CMIC) han reclamado el pago de una deuda millonaria al Ayuntamiento de Acapulco.
Los representantes de dichas agrupaciones son Julián Urióstegui Carbajal y Sergio Isaac Reyes Carbajal, quienes movidos o manipulados por alguien han exigido al gobierno del perredista Evodio Velázquez Aguirre transparentar la distribución de la obra pública municipal y el pago de 50 millones de pesos.
Por una parte, la demanda es justa… pero los empresarios de la construcción aludidos no explican en los desplegados que la deuda surgió durante la administración del priista Manuel Añorve Baños.
No es malo que protesten y exijan transparencia, pero es necesario precisar que el presidente de la CMIC-Guerrero no es transparente que digamos. Tiene cola que le pisen.
El pasado 24 de enero fue denunciado por los delitos de fraude, fraude específico, abuso de confianza, administración fraudulenta y lo que resulte.
Los constructores Jaime Adame Salgado, Miguel Ángel Moreno Lanche y Arnulfo Ortiz Morales interpusieron formal querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE), asentada en la carpeta de investigación número 12030310200099240117.
"La única responsabilidad y el único responsable en esto (desvío de un millón 200 mil pesos en la CMIC) es el arquitecto Sergio Isaac Reyes Carbajal, porque es el presidente, es el que tiene el poder y él delega responsabilidad a su gente. Nadie más que él puede firmar los cheques; él tiene que dar la cara por este hecho que se está suscitando", puntualizaron los denunciantes (Agencia de Noticias IRZA/25-I-2017).
El Ayuntamiento de Acapulco ha abonado alrededor de 8 millones a los constructores. De hecho, este martes después de la protesta que realizaran los integrantes de la CMIC afuera del Palacio Municipal, Evodio Velázquez los atendió y les recordó que la deuda no inició con él, sino en el año 2011.
Además, el alcalde porteño se comprometió transparentar el proceso de licitación de obras y abonarles 5 millones de pesos más.
Por cierto, la ingeniera Luz María Meraza Radilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Ayuntamiento de Acapulco, ha sido respetuosa con las cámaras de la construcción y es una funcionaria comprometida con la transparencia y rendición de cuentas.
Pero queda claro que los integrantes de la Concaingro y la CMIC son movidos por intereses perversos que pretenden desestabilizar al gobierno municipal con miras a la elección de 2018.
AMLO-MONREAL: ¿RUPTURA?
"El que calla, otorga", reza una máxima popular. Y es lo que ha hecho hasta este momento Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado viernes eligió con su "dedito" a Claudia Sheinbaum Prado como coordinadora de Organización de Morena y no a Ricardo Monreal Ávila.
Desde entonces, el Pejefhürer ha guardado silencio y no le ha dado la cara al político zacatecano. Y, peor aún, su actitud confirma que no quiere en su partido a militantes que brillen con luz propia y le disputen el liderazgo y la candidatura presidencial en 2024.
La candidatura de 2018 ya la tiene amarrada. No tiene problema de ello. Lo que le preocupa es que Monreal sea gobernador de la Ciudad de México en 2018, ya que en automático se convertiría en aspirante natural a la Presidencia de la República para la elección de 2024. Por eso lo hace a un lado desde este momento.
Monreal ha demandado disminuir la opacidad y la parcialidad que impera en Morena. Es más, este martes en entrevista para Uno TV afirmó que será candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con Morena o sin Morena. ¡Zas!
"Con el PRD, con el PAN, con todos, esta ciudad amerita tener acuerdos integrales plurales incluyentes, esta ciudad no puede permitirse un gobierno faccioso ni monopartidista, eso ya se acabó... ¿Incluso por la vía independiente? No la descarto" afirmó.
FELÍCITAS, DOLOR DE CABEZA PARA EL CONGRESO
La que de plano ya tiene hasta el gorro a la mayoría de los integrantes de la 61 Legislatura local, es la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez, quien nuevamente enfrenta una demanda de juicio político interpuesta por pobladores del citado municipio.
A doña Felícitas la señalan por cometer actos de corrupción y desvío de recursos. Y en esta ocasión no son miembros del Ayuntamiento quienes exigen al Congreso local enjuiciarla, sino un grupo de féminas.
Y para eso, el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez, informó que este miércoles se realizará la primera sesión de la Comisión en comento para dar entrada a la solicitud de juicio de revocación de mandato contra la alcaldesa martircuilapense.
Se espera que la parte acusadora acuda a ratificar su solicitud y de esa manera la Comisión Instructora elabore el dictamen correspondiente.
Ojalá el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, ya no siga empeñado en defender a su compañera de partido y permita que la corrupción ya no sea el pan de cada día en el Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan. De lo contrario, sólo demostraría que su bandera contra la corrupción, es una farsa.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios