Gallery

header ads

La supresión de las Juntas laborales debe estar lista para 2018

Transición de juntas de conciliación a tribunales laborales, sin claridad.

A nivel federal hay 66 juntas de conciliación y arbitraje y en los estados 32 que tendrán que desaparecer en seis meses para formar parte del Poder Judicial; no obstante, hay una desordenada transición, pues no se tienen las leyes secundarias ni presupuestos para transitar a una nueva impartición de justicia laboral a partir del 28 de febrero en el 2018, como lo mandata el decreto presidencial publicado en febrero de este año.

Especialistas laborales coinciden en que no hay claridad en la manera como se harán las modificaciones, pero sobre todo "si se cuenta con presupuesto para hacerlo; es claro que la transición se está dando en una manera desigual porque cada Estado tiene que hacer su trabajo y no se ve un avance homogéneo", dijo Jorge Sales Boyoli, abogado laboral.

En tanto, Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, comentó que "estamos a la espera de que haya iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo, que permitiría llevar adelante los cambios; hasta ahora desconocemos cómo van los avances, y ya han transcurrido seis meses, lo cual hace más complejo el proceso, pues de entrada el Poder Judicial arrancará con un rezago importante de juicios, la reforma constitucional indica que no sólo atenderán los nuevos juicios, sino también todos los que se encuentran en las juntas tanto locales como federal".

Ricardo Martínez, socio director de De la Vega & Martínez, comentó que "en septiembre se tendrá una iniciativa, y ello ayudará a llevar adelante el proceso de transición; hay un año para que se implemente, pero es evidente que se tienen que agilizar los trabajos si se quiere cumplir con el objetivo de tener un sistema de imposición de justicia nuevo en esta administración".

Al respecto, Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, comentó que esta reforma es de la mayor trascendencia que se ha realizado en materia laboral; "parte de su éxito radica en su implementación, tener transparencia sindical, a partir de la creación de un instituto autónomo que esté a cargo de los contratos colectivos así como de los registros y la conciliación de suma transcendencia".

Es importante destacar que la reforma constitucional tiene que completarse con modificaciones y adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, y ello tendrá que salir del Congreso. En tal sentido los gobiernos federal y de la Ciudad de México crearon unidades de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral para llevar a cabo los trabajos de transición.

Hay dos tareas importantes que tienen que estar listas para el 2018: la supresión de las juntas y la creación de juzgados de lo laboral así como la creación del Instituto de Registro de Sindicatos, Contratos y Conciliación.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/07/26/transicion-juntas-conciliacion-tribunales-laborales-sin-claridad.

Enviado en pruvadir

Publicar un comentario

0 Comentarios