Gallery

header ads

Javier Saldaña Almazán recibió su constancia de mayoría para ser Rector de la UAGro, periodo 2017-2021

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo, Gro. 27 de marzo, 2017.- El presidente del Consejo Universitario, José Alfredo Romero Olea entregó a Javier Saldaña Almazán, la constancia de mayoría que lo acredita como rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero para el periodo 2017-2021, luego de ratificarse los resultados electorales donde el candidato obtuvo el 93% de la votación universitaria,  equivalente a 66 mil 597 votos.

 

Javier Saldaña Almazán recibió hoy jueves, su dictamen de mayoría de parte de la Comisión electoral del Consejo Universitario, para ser Rector los próximos 4 años  del 2017-2021; al hacer uso de la palabra, agradeció a todos los  universitarios por la  su apoyo que se  les han brindado para que sea  por segundo periodo su representante de  más de 90  mil  universitarios.

Dijo que no se arrepiente ratificar nuevamente como rector los próximos cuatros años, "fue un proceso electoral que el sector ajeno a la institución, nos pondera  bien, con califica  bien, porque fue parte-agua para hacer las cosas buenas que tienen que hacer en el estado"

Al ser entrevistado, dijo segundo periodo enfrentará las consecuencias de los recortes presupuestales hechos por la federación a universidades públicas del país.  En este caso, precisó que a la Uagro le recortaron un recurso de 200 millones de pesos para reformas estructurales, donde 150 millones eran destinados para pensiones, liquidaciones y jubilaciones de los trabajadores.

Este medio día de jueves, antes más de 200 consejeros universitarios, avalaron el dictamen sobre el proceso electoral para elegir rector 2017-2021; donde  detalló la Comisión Electoral universitaria que fue validó el proceso electoral y fue  se hizo  entrega de  constancia de mayoría a Saldaña Almazán que lo acredita como rector electo del periodo 2017-2021.

La Comisión Electoral explicó de manera efímera, que durante la jornada electoral del día 23 de este mes en curso,  se emitieron 71 mil 182 votos, de los cuales 66 mil 597 fueron a favor de Saldaña Almazán que representa el 93.56  por ciento. Asimismo, se contabilizaron mil 180 votos nulos, y 3 mil 405 abstenciones.

Ante las de 200 consejeros  universitario, se llevó a cabo  la  entrega de la constancia de mayoría, se  llevó a cabo  tras la aprobación de viabilidad de la elección interna que se desarrolló en las escuelas de la Uagro, y donde  los  Consejo Universitario aseguraron  que Saldaña Almazán obtuvo 66 mil 597 votos que representa el 93.56 por ciento del total de los sufragios emitidos por estudiantes y trabajadores.  La constancia  lo recibió Saldaña Almazán recibió a la  13 horas en el auditorio de la rectoría, sin ninguna oposición ni manifestación en su contra.

El próximo rector Javier Saldaña Almazán, señaló que durante  su periodo va enfrentar las consecuencias de los recortes presupuestales que les  llevó  la federación a universidades públicas del país. Donde confirmó que a la Uagro les realizaron recortaron un recurso de 200 millones de pesos para reformas estructurales, donde 150 millones eran destinados para pensiones, liquidaciones y jubilaciones de los trabajadores.

Durante su mensaje de Javier Saldaña Almazan  a los consejeros universitarios, los convocó a atender, y abordar los problemas reales que enfrenta Guerrero en el tema académico, y pidió no desviarse, para que, "que esta universidad sea más grande de lo que es hoy, una universidad que atienda y aborde los problemas reales del estado de Guerrero en la parte académica, no hay que desviarnos de nuestras atenciones, misión, y visión de nuestra universidad".

Por igual recordó que en el año 2013 solo el 5 por ciento de los guerrerenses aprobaba el trabajo de la Uagro, y actualmente tienen la aprobación del 95 por ciento, lo cual dijo es resultado de la unidad que han logrado al interior de la máxima casa de estudios.

Y que el estado de  Guerrero necesita del apoyo de la Uagro, para que puedan caminar junto  de la mano en el rubro educativo, por lo cual convocó al diálogo con todos los universitarios no andar en  confrontación. "El estado necesita del apoyo de la Uagro y que lo lleven de la mano en la parte educativa, nos corresponde poner el buen ejemplo, y eso debemos de hacer, yo convoco a todos que despleguemos una ruta de diálogo con todos los universitarios".

Resaltó que la Uagro es una institución modelo, no solo en Guerrero sino en el país, por lo cual hoy ocupan la presidencia del Consorcio de Universidad Mexicana (Cumex), que aglutina a las 30 mejores universidades del país.  Llamó a todos sumarse al trabajo que habrá de realizar durante su próximo rectorado, en la cual buscan consolidar a las preparatorias como unas de las mejores del país, pues actualmente ya son las mejores del estado.

En Sesión Extraordinaria y por decisión unánime, 164 consejeros universitarios ratificaron que la elección de rector se desarrolló sin incidentes y no se encontraron irregularidades en 103 unidades académicas y centros de trabajo universitarios en el estado, donde se instalaron un total de  441 casillas.

Con el voto de confianza del máximo órgano de gobierno, el rector de la UAGro y presidente del órgano colegial, José Alfredo Romero Olea le entregó a  Javier Saldaña Almazán la constancia de mayoría y con lo cual declaró que el proceso electoral de la Universidad transitó de manera pacífica, democrática y con transparencia.

 "Estamos marcando la pauta de las cosas buenas que se hacen en el estado, con los centros de trabajo, con los sindicatos, en cada unidad académica y en cada centro de investigación; esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento ni la unidad de todos los universitarios y seguiremos en la misma ruta", declaró el rector electo.

En su intervención, el Maestro Emérito y consejero universitario, Florentino Cruz Ramírez aseguró que nunca antes en la historia de la UAGro se había realizado un proceso electoral transparente, limpio y sin confrontaciones entre universitarios.

"Dimos una muestra a la sociedad guerrerense de democracia al interior de nuestra universidad; pusimos el ejemplo de que el consenso de acuerdos se puede transformar en resultados comunes y no nos equivocamos al elegir a Javier Saldaña para dirigir nuevamente a nuestra universidad", recalcó.

El Consejo Universitario determinó por votación unánime que la toma de protesta del rector electo  el próximo 6 de abril, se llevará  en el puerto de Acapulco y después de tal efecto, Javier Saldaña Almazán entrará en funciones  como rector de la UAGro por el periodo 2017-2021, al tener un gran líder universitario, concluyo el consejo  universitario.


Publicar un comentario

0 Comentarios