Gallery

header ads

El beso del diablo




  BAJO FUEGO
 
   José Antonio Rivera Rosales

  
   El caso es que a Armando Ríos Piter  ya lo besó el diablo.
   Primero lo repudió explícitamente Andrés Manuel López Obrador.
   Después tocó el turno de expresar su rechazo a Marcelo Ebrard Casaubon.
   Por último, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano le hizo el vacío y prefirió reunirse con el alcalde Luis Walton Aburto para discutir sobre la eventualidad de una alianza de partidos de izquierda para acceder a la gubernatura, coalición que de ninguna manera  llevaría a Ríos Piter como candidato.
   Ni duda cabe de que estamos ante un personaje brillante, de los pocos guerrerenses que han tenido el privilegio de estudiar un postgrado en Harvard, al igual que los privilegiados de la clase tecnocrática que han accedido al poder desde la instalación del neoliberalismo en México, a partir del régimen de Miguel de la Madrid -y que nos han llevado al fracaso económico, hay que decirlo-.
   Su proyecto de impulsar una alianza comercial con los países del oriente lejano, incluida China continental además de las naciones del sudeste asiático, se antoja formidable. Sería algo así como la reactivación del comercio entre Acapulco y La Nao de China.
   Nacido en el seno de una familia pudiente de la Costa Grande, este hombre oriundo de Tecpan de Galeana tiene en su haber una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otra licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
   Cuenta con dos maestrías: una en Administración Pública con especialización en Desarrollo Internacional por la Harvard  University (Boston, Mass.). La otra maestría es en Seguridad Nacional con especialización en Inteligencia y Planeación Estratégica, por la George Town University (Washington, D.C.). 
   En el contexto de su trabajo legislativo, destacan tres propuestas: una ley sobre seguridad alimentaria (Ley General Estratégica Nacional de Lucha contra la Pobreza Rural y Urbana), que tiene como propósito crear políticas públicas para que el estado mexicano enfrente integralmente la pobreza, especialmente la pobreza alimentaria.
    También es autor de una Ley de Coordinación para el Sistema Nacional de Becas a Jóvenes, que tiene el fin de que las instituciones reorienten el gasto público para fortalecer la formación educativa en los niveles medio superior y superior, habida cuenta de que es en ese estrato educativo donde se produce la mayor parte de la deserción de muchachas y muchachos debido a la pobreza. Es decir, se trata de construir un sistema universal de becas.
   La tercera propuesta está contenida en la Ley General de Turismo, mediante la cual propone un nuevo horizonte para la industria turística, como la tesis citada líneas arriba de acuerdo con la cual se abriría un nuevo mercado turístico y de intercambio comercial con los países asiáticos.
   Sin duda, el contenido y proyección de las propuestas legislativas de Ríos Piter revelan una profunda preocupación por la ancestral pobreza en la que subsisten amplios sectores de la sociedad mexicana, pero especialmente en los estados del sur del país -Guerrero, Oaxaca, Chiapas-, que en conjunto totalizan unos 12 millones de habitantes en condiciones de postración económica.
   Esa preocupación de Ríos Piter por la situación de pobreza estructural en que subsisten amplias franjas de población lo han llevado a construir fórmulas novedosas, como las descritas líneas antes, para combatir la exclusión social.
   Pero es la conducta política personal de Ríos Piter la que infunde rechazo, temor y desconfianza. Primero, porque es un producto acabado de la inteligencia civil mexicana que proviene precisamente de las filas del espionaje político del viejo sistema priista.
   En este sentido, su preocupación por combatir la marginación social y la pobreza que, debe decirse, son dos caras de una misma moneda, parte de un principio de pragmatismo: al combatir la pobreza se combate, también, a la insurgencia.
   Es, pues, un principio de contrainsurgencia recreado en el concepto de la globalización lo que lo lleva a plantear novísimas fórmulas de desarrollo social.
   De hecho, su tesis de maestría versa precisamente sobre un enfoque y experiencia personal en el combate a la subversión político-militar, hasta donde nos hemos podido enterar.
   El problema es que, para alcanzar sus objetivos, Ríos Piter ha mudado de partido político como de camiseta, lo que lo presenta ante la sociedad política como un sujeto sin escrúpulos. Pero lo que le causó el repudio de todo mundo fue su voto a favor de la Reforma Energética propugnada por Enrique Peña Nieto.
   En Guerrero, su alianza con la parte más nefasta y desprestigiada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el llamado Grupo Guerrero que lidera el también repudiado David Jiménez Rumbo, lo llevó a perder el poco crédito del que disfrutaba.
   Si Ríos Piter llega a ser gobernador algún día, sin duda el estado de Guerrero tendría una mente brillante trabajando para abandonar el cabús del desarrollo, como alguna vez lo definiera José Francisco Ruiz Massieu.
   Pero debido a sus lealtades efímeras, lo más probable es que Ríos Piter no logre alcanzar la postulación por el PRD, en particular porque ya le cerraron las puertas López Obrador, Ebrard y Cárdenas. Quizá por ello Ríos Pirter se ha acercado al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien tendrá voto de calidad en la selección del candidato perredista a la gubernatura. Pero Aguirre saldó su relación con Ríos Piter cuando le abrió las puertas a la senaduría. Por tanto, Aguirre nada debe al tecpaneco. 
   En ese sentido, una figura más viable para una alianza de la izquierda sería Luis Walton o inclusive el mediocre y mentiroso Sofío Ramírez. O el también mediocre Lázaro Mazón.
  ¿Pero acaso habrá alianza de la izquierda? Es poco probable.
   Así las cosas, el escenario político podría tener una manifestación imprevista que cargaría los dados a favor de otro candidato, con lo cual la gubernatura regresaría a manos del PRI. Al tiempo.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios