Gallery

header ads

¿Qué hay detrás del paro de policía en Acapulco?



TRASFONDO
JULIO ZENON FLORES
El movimiento de protesta de los policías de Acapulco parece tener un  origen legítimo, toda vez que tiene su detonante en la orden dictada por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela de trabajar 24 horas seguidas por 24 horas de descanso, lo que significaba un retroceso a lo conseguido por los uniformados en administraciones anteriores, en donde lograron que les asignaran turnos de 8 horas, como cualquier empleado.
De ahí se derivan los 12 puntos del pliego petitorio, que incluyen falta de prestaciones esenciales, como el seguro de vida, las condiciones laborales internas, la obligación de consumir productos alimenticios vendidos dentro de las instalaciones –como en las virreinales tiendas de ralla- , en esencia, desde el punto de vista estrictamente laboral, se trataría de un movimiento justo.
Pero el asunto es que la policía de Acapulco ha estado bajo sospecha desde hace tiempo y su actuación se ha ido desprestigiando de administración en administración, por una actuación poco ética, que ha englobado a buenos y malos en un solo costal, por lo cual, no suenan descabellados los señalamientos del actual Secretario, de que el verdadero fondo del movimiento de inconformidad está en haber removido de sus cargos a algunos comandantes.
Aunado a ello, hay quienes ven en el conflicto un fondo político. Y es que es la única policía de todos los municipios del país, que se mantiene en rebelión y que pone en el filo de la navaja a los gobiernos municipal, porque da muestras de su incapacidad para negociar, al estatal, porque deja ver que no puede tener el mando policiaco único tan cacareado y al federal, que fue quien puso al secretario impugnado.
Finalmente, el municipio es gobernado por un alcalde de filiación lopezobradorista, pese al formal alejamiento, un primer edil, más preocupado por andar en campaña que por gobernar su ciudad y, bueno, pues los demás contendientes seguramente lo querrían fuera de la contienda, lo que lleva a suponer que le azuzen problemas sociales. Y a juzgar por quienes se han ido a solidarizar, se trataría de fuego amigo, es decir, de los mismos que lo apoyaron para llegar a la alcaldía y que ahora no lo desean ver en el ring por la gubernatura.
Podría ser ¿No?
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios