La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha la estrategia “Juntas por la vida, por la salud y por el bienestar de las mujeres”, enfocada en fortalecer la prevención, detección oportuna y atención integral del cáncer de mama y cervicouterino en Guerrero, en el marco de la jornada Octubre Rosa.
Durante el encuentro realizado en la explanada de la Casa del Pueblo, donde mujeres compartieron sus experiencias frente a estas enfermedades, la mandataria estatal llamó a priorizar la salud y acudir a revisiones médicas periódicas. Asimismo, informó que ya se realizó los estudios correspondientes para la detección temprana y exhortó a no postergar la atención ante cualquier síntoma.
Salgado Pineda explicó que, mediante la coordinación de las secretarías de Salud, Bienestar y de la Mujer, se acercan servicios médicos a través de unidades móviles que ofrecen mastografías, pruebas de Papanicolaou, ultrasonidos pélvicos y estudios de mama. También se entregaron simbólicamente vales para prótesis mamarias externas y cirugías reconstructivas, dirigidos a mujeres que han enfrentado el cáncer de mama.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, informó que durante 2026 se han realizado más de 29 mil exploraciones clínicas de mama, 9 mil 961 mastografías, 19 mil 558 pruebas de Papanicolaou y 41 mil 231 pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH). En la jornada, Iris Rosas Sereno, originaria de Acapulco y sobreviviente de cáncer de mama, compartió su testimonio para destacar la importancia del diagnóstico oportuno y el acceso a los tratamientos.
La gobernadora también destacó el alcance de la Tarjeta Violeta, programa mediante el cual 43 mil mujeres han recibido apoyos económicos y atención integral. Reiteró que su administración continuará impulsando acciones para garantizar el acceso a servicios de salud para las guerrerenses y afirmó que las mujeres no están solas en la lucha contra el cáncer de mama y cervicouterino.
0 Comentarios