La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó, junto al secretario del Trabajo y Previsión Social, Omar Estrada Bustos, la Agenda del Empleo 2026, que contempla ocho jornadas de vinculación laboral y cuatro ferias del empleo durante agosto y septiembre. En estas actividades participarán 125 empresas que ofrecerán más de mil 500 vacantes en distintas regiones de Guerrero.
Salgado Pineda destacó que la estrategia busca ampliar las oportunidades de acceso a empleos formales y dignos, además de fortalecer la vinculación entre quienes buscan trabajo y el sector empresarial. Informó que, durante lo que va del año, más de 16 mil personas han sido atendidas mediante ferias del empleo, bolsas de trabajo y programas temporales agrícolas, con la colocación de seis mil guerrerenses en empleos formales.
La mandataria estatal señaló que los resultados también se reflejan en indicadores económicos favorables. De acuerdo con datos del INEGI, la pobreza laboral se ubicó en su nivel más bajo desde 2016, mientras que el ingreso laboral real por habitante aumentó más de 5 por ciento y nueve de los 11 sectores económicos registraron incrementos en el ingreso laboral promedio. Además, durante el primer trimestre de 2026, Guerrero registró una tasa de desocupación de 1.4 por ciento, la segunda más baja del país.
El titular de la Secretaría del Trabajo detalló que las actividades comenzarán el 18 de agosto en Chilpancingo y Acapulco, con jornadas de vinculación para trabajadores agrícolas México-Estados Unidos y vacantes del Servicio de Protección Federal. El 19 de agosto habrá actividades en Taxco e Iguala, y el 20 en Ciudad Altamirano. Asimismo, el 21 de agosto se realizará en Chilpancingo la Feria del Empleo para las Juventudes, con 40 empresas y más de 500 vacantes; posteriormente habrá jornadas agrícolas en Tlapa, Ometepec y Chilapa durante agosto y septiembre.
Las autoridades señalaron que todos los servicios de vinculación laboral son gratuitos y exhortaron a las personas interesadas a solicitar orientación directamente en la Secretaría del Trabajo, especialmente quienes busquen oportunidades como jornaleros agrícolas, con el fin de prevenir fraudes y publicidad engañosa. Las fechas, sedes y vacantes de la Agenda del Empleo 2026 podrán consultarse en los sitios oficiales del Gobierno de Guerrero.
0 Comentarios