En conferencia, representantes del organismo informaron que en la última semana se confirmaron dos casos: uno en el poblado de Llano Largo, en la colonia Puerta Negra, y otro en la colonia Progreso.
El presidente del colegio, Luis Alberto Cahua López, explicó que el primer caso fue detectado en un perro criollo que presentaba múltiples larvas en el cuerpo.
Detalló que el gusano barrenador es la larva de una mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas, donde posteriormente se desarrolla la infestación.
"Hasta el momento tenemos confirmados dos casos, pero puede haber más. La mosca puede desplazarse más de 200 kilómetros en una semana y depositar cientos de miles de huevos.
Aunque la mortalidad es baja, la infestación puede ser alta, sobre todo en lugares con poca asepsia", señaló.
El segundo caso fue atendido en un consultorio veterinario de la colonia Progreso.
Los especialistas exhortaron a los dueños de mascotas a mantener una adecuada limpieza, revisar constantemente a sus animales y acudir de inmediato al veterinario en caso de detectar heridas o presencia de larvas.
Advirtieron que el ser humano también puede resultar afectado por este parásito, por lo que recomendaron tomar precauciones y mantener medidas de higiene para evitar contagios.
0 Comentarios