El Centro Estatal de Identificación Humana podría iniciar operaciones a mediados de este año, informó el encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero (CEBP), Alejandro García Solorio.
El funcionario explicó que la puesta en marcha del inmueble representa un proceso complejo, ya que implica la asignación de plazas laborales, la definición del esquema administrativo y la adquisición constante de insumos especializados.
"No es sencillo. Periciales lo decía, por ejemplo, tiene que haber cinco millones de pesos de reactivos por año, ¿quién los va a poner?", señaló al referirse a los costos de operación que deberá asumir la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
García Solorio recordó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destinó 45 millones de pesos para el equipamiento del centro, lo que calificó como un respaldo histórico.
Añadió que también se cuenta con recursos federales para fortalecer el proyecto.
El inmueble, ubicado a un costado del hospital El Quemado en Acapulco, se encuentra en su segunda etapa de construcción.
En sus instalaciones se prevé la presencia de oficinas de la Fiscalía estatal, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), la CEBP y el Servicio Médico Forense (Semefo).
El titular de la comisión indicó que, en una primera fase, podrían comenzar a utilizarse las áreas destinadas a entregas dignas, mientras que los trabajos especializados en identificación genética podrían arrancar a finales de 2026 o inicios de 2027, una vez concluido el equipamiento técnico necesario.
0 Comentarios