El Gobierno del Estado de Guerrero intensificó las acciones preventivas en zonas consideradas de alto riesgo por incendios forestales, particularmente en la región de la Montaña y en áreas limítrofes con el estado de Oaxaca, ante el inicio de la temporada de estiaje.
A través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se realizan trabajos de apertura de guardarrayas y líneas negras como medidas de contención para disminuir la propagación del fuego y mitigar riesgos en zonas con alta acumulación de material combustible.
El titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, informó que estas acciones se llevan a cabo por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como parte de una estrategia integral de prevención y fortalecimiento de la capacidad operativa ante posibles incendios forestales.
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal operativo de Protección Civil adscrito a la región Montaña trabaja en puntos estratégicos de la franja limítrofe con Oaxaca, iniciando en el municipio de Huamuxtitlán, donde se ha identificado un alto potencial para el desarrollo de incendios debido a las condiciones del terreno y la cantidad de material vegetal seco.
Además de las labores en campo, la dependencia estatal reforzó su programa de capacitación dirigido a brigadas municipales y grupos voluntarios de los 85 municipios del estado, con el objetivo de mejorar la prevención, detección y combate oportuno de incendios durante los próximos meses.
Arroyo Matus destacó que estas acciones buscan fortalecer la coordinación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno involucradas en la atención de incendios forestales, mediante estrategias conjuntas que permitan reducir la incidencia, así como proteger la flora, fauna y a la población guerrerense
0 Comentarios