Normalistas de la Montaña toman por más de dos horas la caseta de Palo Blanco y denuncian discriminación lingüística

Exigen respeto a las variantes indígenas en evaluaciones para acceder a plazas docentes

Durante más de dos horas y media, estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña (ENRM) tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol, para exigir condiciones equitativas en los procesos de evaluación y asignación de plazas docentes.

La movilización inició poco después de las 09:00 horas de este viernes, cuando alrededor de cien normalistas se apoderaron de los módulos de cobro y solicitaron una cooperación voluntaria de 100 pesos a los automovilistas que transitaban por la vía.

De acuerdo con los manifestantes, el conflicto se origina en el proceso de evaluación del perfil bilingüe, requisito indispensable para participar en la asignación de plazas, el cual señalaron, no respeta las variantes lingüísticas con las que fueron formados desde su ingreso a la normal.

Los estudiantes explicaron que en Guerrero se reconocen al menos cuatro lenguas originarias: me'phaa, ñomndaa, náhuatl y tu'un savi, cada una con múltiples variantes regionales que, acusaron, no son consideradas adecuadamente durante las evaluaciones aplicadas al concluir la licenciatura.

Denunciaron además que en varios casos se les asignan evaluadores que no dominan su variante lingüística, lo que les impide acreditar los exámenes, pese a haber cursado una formación enfocada en la educación intercultural bilingüe. Indicaron que esta situación también afecta a estudiantes monolingües contemplados dentro de la convocatoria.

Ante la protesta, representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) acudieron al lugar para entablar diálogo con los normalistas. La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lucila Rangel Santos, expresó disposición para revisar la problemática, aunque precisó que el proceso de asignación de plazas aún no tiene fechas definidas.

La manifestación concluyó alrededor de las 11:30 horas, momento en el que los estudiantes liberaron la caseta y se restableció por completo la circulación vehicular.



Publicar un comentario

0 Comentarios