Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2025.– El diputado Jhobanny Jiménez Mendoza presentó tres iniciativas de reforma con la prioridad de promover el uso correcto del idioma español y de las lenguas indígenas en las escuelas públicas del estado de Guerrero, al tiempo que apuntalan un Congreso más moderno y una Constitución estatal más precisa.
La primera iniciativa propone reformar los artículos 308 y 311 y adicionar el artículo 310 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para mejorar los procedimientos de comparecencia de servidores públicos: entrega de informe escrito 15 días antes, publicación en medios electrónicos del Congreso y creación de mecanismo digital para que la ciudadanía envíe preguntas.
La segunda iniciativa busca derogar la fracción XLXIX y adicionar la fracción XLIX al artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero para fortalecer la certeza jurídica y evitar interpretaciones que puedan afectar el equilibrio de poderes.
La tercera iniciativa reforma la fracción IX y adiciona la fracción X al artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, con el fin de "incluir el uso correcto de las normas gramaticales y ortográficas del idioma español, o en su caso, de las lenguas indígenas". Esta medida busca reforzar la formación lingüística, la equidad educativa y la preservación de la identidad cultural guerrerense.
Jiménez Mendoza resaltó que estas iniciativas evidencian un compromiso con la transparencia institucional, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la mejora de la calidad educativa, además de reconocer que Guerrero es un mosaico de culturas donde "nuestras comunidades indígenas, el corazón de nuestra identidad", merecen acceder a sus derechos en su lengua materna.
Obtener Outlook para Android
0 Comentarios