La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Café para el Bienestar, un proyecto que impulsa la producción de café orgánico elaborado principalmente en la Montaña y la Costa Grande de Guerrero, con el propósito de mejorar la calidad de vida de pequeños productores, en su mayoría mujeres indígenas.
Sheinbaum destacó que el programa no solo garantiza un producto saludable que se comercializa en las Tiendas del Bienestar, sino que constituye una estrategia para combatir la pobreza en comunidades cafetaleras, al priorizar la compra a precio justo.
"Las ganancias van directo a las comunidades, después de cubrir el costo de transporte y procesamiento. Queremos llegar al 100% de los productores de la Montaña", afirmó la mandataria, al tiempo que reconoció el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la implementación del programa.
Por su parte, María Luisa Albores González, directora de Alimentación para el Bienestar, informó que en el proyecto participan 6,646 pequeños productores de café en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero. Este último estado aporta el 55% del grano, principalmente de la región Montaña, donde seis de cada diez productores son mujeres.
En total, el programa ha acopiado 913.56 toneladas de café, con una inversión de 59.4 millones de pesos. Solo en Guerrero, la inversión asciende a 33 millones de pesos, beneficiando a 3,150 pequeños productores indígenas mixtecos y tlapanecos de 15 localidades de la Montaña y la Costa Grande.
La presidenta subrayó que este proyecto busca consolidarse como un motor de desarrollo económico y social, con beneficios directos para las familias cafetaleras del país.
0 Comentarios