Se trató de "un intento de soborno", señaló la presidenta Sheinbaum en la conferencia mañanera de hoy
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que contratos ilícitos en Petróleos Mexicanos (Pemex) "no se llevaron a cabo", luego de que Estados Unidos señaló supuestos casos de sobornos por parte de empresarios mexicanos.
En contexto: Esta semana, la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizarraga de presuntamente sobornar a funcionarios de Pemex y Pemex Exploración y Producción (PEP), para obtener contratos por unos 2.5 millones de dólares.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rovirosa Martínez fue procesado el lunes, 11 de agosto de 2025, mientras que Ávila Lizarraga está prófugo
En la conferencia mañanera de hoy, 15 de agosto de 2025, que se realizó en Quintana Roo, la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo.
"Hubo un intento de soborno, pero no se llevaron a cabo" declaró.
La mandataria mencionó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, informará la próxima semana detalles sobre el intento de soborno a Pemex, "para que todo el pueblo de México tenga la información y se sepa qué pasó, quiénes fueron los que intentaron hacer el soborno", cuando Octavio Oropeza era director de la Petróleos Mexicanos.
Sheinbaum apuntó que dichos contratos "se cancelaron en el momento en que tuvieron conocimiento".
El día de ayer, la presidenta de México reveló que Carlos Alberto Treviño, exdirector de Pemex, fue detenido en Estados Unidos y será deportado a México, donde será juzgado.
0 Comentarios