Tras la detención del empresario Pedro Segura Balladares, excandidato a la gubernatura de Guerrero en 2021, los partidos políticos que lo postularon en aquella contienda han comenzado a deslindarse públicamente de su figura. Tanto el Partido del Trabajo (PT) como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han asegurado que Segura nunca fue parte de sus militancias.
En un comunicado oficial, Alejandro Carabias Icaza, secretario general del PVEM en Guerrero, aclaró que Pedro Segura fue registrado como candidato externo dentro de la coalición Juntos Haremos Historia, que integraban el Verde y el PT. En su momento —señaló— cumplió con todos los requisitos legales, incluyendo la presentación de una constancia de no antecedentes penales.
Carabias subrayó que una vez concluido el proceso electoral, el partido no mantuvo ningún tipo de vínculo con el empresario. Asimismo, hizo un llamado a que las autoridades actúen con estricto apego a la legalidad en el proceso judicial que actualmente enfrenta Segura, acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Este deslinde se suma al emitido previamente por el PT, cuyo dirigente estatal, Victoriano Wences Real, también negó que el excandidato haya formado parte de su militancia.
Pedro Segura fue detenido el pasado 12 de agosto, frente a su hotel en el municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. Según la causa penal 13/2025, es señalado por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada. Fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo vincula con el grupo criminal Guerreros Unidos y lo acusa de haber utilizado su hotel como un centro logístico para el tráfico de drogas y espacio de reunión con líderes delictivos.
También se le relaciona con personajes como José Luis Abarca, "El Cabo Gil" y Sidronio Casarrubias, todos vinculados con el caso Iguala.
La detención de Segura ha generado reacciones inmediatas en el ámbito político, evidenciando una estrategia de distanciamiento por parte de los partidos que en su momento lo impulsaron como candidato.
0 Comentarios