Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto de 2025.– Artesanos originarios de los municipios de Olinalá y Tepecoacuilco fueron reconocidos con dos primeros lugares y una mención honorífica en la XII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2025, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
La ceremonia de premiación se realizó en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde la directora general del Fonart, Sonya Santos Garza, entregó los reconocimientos y destacó el talento, creatividad y riqueza cultural de los participantes provenientes de diversas regiones del país.
Entre los galardonados se encuentran:
Daniel Franco Pérez, de Olinalá, quien obtuvo el primer lugar con su obra "Los Jaguares", una caja laqueada elaborada en madera de lináloe y decorada con pigmentos naturales como carbón molido de encino, calcita, toctel y chía. Su iconografía incluye jaguares, venados, aves, iguanas y otros elementos de la fauna regional.
Bernabé Díaz Nava, de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, ganó también el primer lugar con la obra "Tradiciones y costumbres de nuestro pueblo Náhuatl del Alto Balsas", realizada en papel amate y pintada a mano en tinta china, con representaciones simbólicas de la madre tierra, tradiciones, fiestas y elementos celestes como el sol, la luna y las estrellas.
Fidelia Sánchez Pantaleón, de Olinalá, recibió una mención honorífica por su obra "El resplandor del sol", una caja de lináloe laminada en hoja de oro de 24 quilates y decorada con pigmentos minerales y vegetales, cuya iconografía incluye ciervos, jaguares, aves y mariposas.
Las autoridades estatales destacaron que estos logros son resultado del impulso que el gobierno de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha brindado al sector artesanal a través de programas de capacitación, concursos y apoyos para el fortalecimiento de las tradiciones culturales.
0 Comentarios