Con una inversión superior a 172 millones de pesos, el gobierno estatal amplía cobertura del programa que combina apoyo económico, alfabetización, salud mental y autonomía
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2025. — Más de 20 mil jefas de familia guerrerenses han mejorado su calidad de vida gracias a la Tarjeta Violeta, un programa social impulsado por el gobierno estatal que combina apoyo económico directo con estrategias de educación, salud integral y empoderamiento. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó el informe de resultados en compañía del secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, a unas semanas de rendir su Cuarto Informe de Gobierno.
Con una inversión histórica de 172 millones de pesos, la Tarjeta Violeta otorga 2 mil pesos bimestrales a mujeres de 24 municipios en las ocho regiones del estado. Pero más allá del respaldo financiero, el programa ha abierto acceso a educación, alfabetización y atención psicológica para mujeres en situación de vulnerabilidad.
"Hoy atendemos lo que antes era invisible para los gobiernos. Vamos a seguir abriendo caminos para que cada mujer siga capacitándose, sanando y creciendo", dijo la mandataria al rendir el informe.
Según cifras oficiales, más de 800 mujeres aprendieron a leer y escribir a través de este programa, mientras que otras 1,200 concluyeron la primaria, 1,800 terminaron la secundaria y 1,638 completaron estudios de nivel medio superior o superior.
En materia de salud mental, el gobierno reportó más de 23 mil consultas psicológicas y 1,600 mujeres con seguimiento terapéutico personalizado, lo que representa un incremento del 98.29% en comparación con el periodo anterior. Esta atención es brindada por especialistas de UNEME-CECOSAMA, en colaboración con otras instituciones como el IMSS Bienestar, ICATEGRO, la UAGro y organizaciones civiles.
El secretario de Bienestar, Pablo Gordillo, subrayó que la Tarjeta Violeta es una estrategia que busca justicia social, igualdad de oportunidades y reconstrucción del tejido social desde las mujeres.
"Más allá de las cifras, son las historias de vida lo que importa", apuntó Evelyn Salgado al concluir el acto, subrayando que Guerrero busca ser un "santuario para las mujeres", donde el acceso a derechos y oportunidades sea una realidad cotidiana.
0 Comentarios