Encuentran un fragmento óseo durante búsqueda de desaparecidos en Tlapa; FGE descarta que sea humano

*El hallazgo ocurrió en la comunidad El Otate; pese al dictamen preliminar, familias del colectivo Luciérnaga exigen una investigación exhaustiva

Jorge Balvanera 

Chilpancingo, Gro., a 31 de julio del 2025.— En el Tercer últimobdía de las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en la región de La Montaña, se logró el hallazgo de un fragmento óseo, justo.en un predio de la comunidad El Otate, municipio de Tlapa de Comonfort. 

Cabe destacar que a pesar del descubrimiento por parte de los familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) descartó preliminarmente que se trate de un resto humano, por lo que los integrantes del Colectivo Luciérnaga exigieron la realización de una investigación a fondo.

Es importante señalar que el hallazgo se registró la tarde del miércoles, durante el segundo día de búsqueda encabezada por el colectivo Luciérnaga, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), peritos de la FGE, binomios caninos de la Policía Ministerial, así como elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Los trabajos se concentraron en barrancas de la colonia Contlalco, sin que se encontraran indicios.

Posteriormente, después de las 14:00 horas, la brigada se trasladó a la comunidad El Otate, al norte de Tlapa, donde se localizó el fragmento óseo.

Inicialmente, debido a la ausencia de un especialista forense en el sitio, no se pudo confirmar si los restos correspondían a un ser humano o a un animal.

Sin embargo, la mañana de este jueves integrantes del colectivo aseguraron que al menos uno de los fragmentos hallados podría ser humano, versión que fue posteriormente desestimada por la FGE de manera preliminar.

Los restos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía en Chilpancingo, donde serán sometidos a estudios de laboratorio para su análisis definitivo.

Durante este tercer y último día de la jornada de búsqueda, tanto el colectivo Luciérnaga como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan destacaron el uso de un georradar, una herramienta tecnológica que permite explorar el subsuelo mediante ondas electromagnéticas. 

No obstante, señalaron que su eficacia fue limitada por las condiciones del terreno montañoso.

Publicar un comentario

0 Comentarios