Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2025. — El diputado local Bulmaro Torres Berrum presentó una propuesta de exhorto dirigida a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con el fin de que continúe las gestiones necesarias para concretar la construcción de una clínica de hemodiálisis en el municipio de Arcelia, en beneficio de los habitantes de la región Tierra Caliente.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, que será la encargada de su análisis. En su intervención, Torres Berrum subrayó la necesidad de ampliar la cobertura médica para atender a pacientes con enfermedad renal crónica, quienes actualmente deben trasladarse a Chilpancingo, Acapulco u Ometepec, donde existen las únicas unidades de hemodiálisis del estado, con equipo y personal capacitado.
El legislador recordó que durante su gestión como presidente municipal, y en coordinación con otros alcaldes de la región, impulsó el proyecto para establecer una unidad médica en Tierra Caliente con servicios de hemodiálisis, endoscopia y cirugía de mínima invasión. Dicha iniciativa buscaba mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, así como reducir los gastos derivados de traslados a otras regiones.
"El objetivo es garantizar el acceso oportuno a servicios médicos especializados, de manera integral y humanizada", expresó Torres, al tiempo que reconoció el respaldo del gobierno estatal a esta demanda ciudadana.
De hecho, mencionó que la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó, en su segundo informe de gobierno, el compromiso de construir y equipar la clínica de hemodiálisis para Tierra Caliente como parte de sus promesas de campaña.
Finalmente, el legislador urgió al Gobierno Federal a no abandonar este esfuerzo conjunto y a reforzar las gestiones para que la clínica en Arcelia se haga realidad y atienda a los más de nueve municipios que integran esta región históricamente marginada.
0 Comentarios