Gallery

header ads

CHILPANCINGO, MORENA EN RIESGO



Por Julio Zenón Flores Salgado

La ciencia política ha registrado que, cuando la elite gobernante se divide y la oposición se une, en medio de una crisis social, se desencadenan cambios y rotaciones en los gobiernos.

 

En Chilpancingo, Guerrero, líderes de colonias, transportistas y comerciantes han emitido una advertencia clara: si la dirigencia de Morena excluye a la actual alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez de la contienda, habrá consecuencias en las urnas.

Este voto de castigo afectaría a todos los candidatos de dicho partido.

Los líderes locales reconocen que la alcaldesa ha realizado obras significativas no solo en Chilpancingo, sino también en comunidades cercanas.

Su apoyo tangible y cercanía con la gente han sido evidentes. Por lo tanto, exigen su inclusión en el proceso interno. Si no se respeta esta petición, advirtieron la mañana de este domingo en una importante reunión de representantes populares,  los candidatos de Morena enfrentarán las consecuencias en las elecciones.

 

Tales pronunciamientos marcan claramente la situación de Morena en la capital del estado:

Una alcaldesa que no se dejó manipular por ninguna de las dos corrientes dominantes estatalmente del partido Guinda, con amplio respaldo popular, está siendo socavada por una guerra sucia proveniente de elementos de su propio partido político, para marginarla y poner en su lugar a una especie de títere manejada por quienes confunden el liderazgo con el caciquismo de la cultura priista.

El resultado es una confrontación que amenaza con evitar que el joven partido morenista cuaje en Chilpancingo y con ello se le abra la oportunidad a la oposición, para recuperar el gobierno.

Y es que nadie ignora que el partido MC está echando toda la carne al asador en esa ciudad que es su baluarte y donde está obligado a obtener buenos resultados, pues es el bastión tanto de su candidato a senador, Mario Moreno Arcos, como del coordinador estatal de facto y jefe de campaña Héctor Astudillo Flores, mientras que el PRI en alianza con el PAN y el PRD, parecen apostarle a una figura joven y bien cimentada en la capital guerrerense, que sólo espera que se concrete la división en las filas morenistas que ya se avizora atizada por la ambición personal de un par de líderes estatales.

Todo indica que Morena pagaría demasiado caro, el ego de sus dos dirigentes y su necedad de imponer a su incondicional; sin embargo, nada está escrito, pues el peligro ya está siendo observado por la dirigencia nacional.

No hay que olvidar que la definición final de los candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales de Guerrero, quedó claramente en manos de la comisión coordinadora de la Coalición, en la cual los líderes locales morenistas quedaron excluidos, pues en su lugar se registraron Mario Delgado, Citlali Hernández y Alfonso Durazo, precisamente para evitar las situaciones de imposiciones caciquiles que pongan en riesgo el caudal de votos que Morena necesita a nivel nacional para las reformas que pretende impulsar.

 


xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios