Gallery

header ads

• ¿Por sus obras los conoceréis?



El voyerista
Por Alfredo Guzmán
Escuchar al ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, me retorna a una circunstancia, a un momento histórico y a un ansia por seguir en el ánimo de una sociedad, que ya cambió y que difícilmente podría regresar a gobernar, su tiempo ya fue, aunque quizá le alcance para alguna regiduría, y lo dicen los resultados electorales que ha tenido, no lo digo yo.
Debe ser un buen hombre, habría que preguntarle a su familia, a quienes difícilmente podría engañar.
Hoy por la mañana estuvo presente y dicharachero como es, disertó y presentó datos de lo que fue su gobierno en el grupo Aca de Acapulco, con el tema: “Visión y Alternativas de Desarrollo en el estado de Guerrero”, como si pudiera dar cátedra de su gobierno no fallido, pero sin olor ni sabor.
Un gobierno donde fallecieron asesinados dos diputados, uno Presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Chavarría Barrera, otro Presidente de la Cuenta Pública del Congreso local, José Jorge Bajos Valverde y el ex Procurador José Rubén Robles Catalán, sin que hasta la fecha se haya aclarado ninguno de ellos.
Innovador para su momento, impuso subarrendar servicios, computadoras, camionetas, personal, contratar deuda con tiempos que rebasaban su espacio de gobierno, dejando endeudado al estado, con pagos que aún se realizan a costa de las entregas que llegan de la federación.
Un personaje que en su momento se presentó con un historial como administrador exitoso logró ser presidente municipal de Acapulco, que le alcanzó para lograr ser gobernador, en ambos casos disfrazado por gente de izquierda, amparado por el Partido de la Revolución Democrática de Guerrero (PRD) pero con acciones de un político de derecha.
Los resultados de su gobierno sexenal, fueron elementos para que como se entendería ya bailó, quiere seguir bailando y ahora lo hace con la más fea.
Su obra cumbre, la construcción de una “autopista” de 20 kilómetros que une Chilpancingo con Tixtla, hoy se cae a pedazos y su costo cuando aún estaba en construcción se elevó al doble del presupuesto.
De una deuda de 2 mil millones de pesos que recibió en 2005, derivado principalmente del costo de la autopista del Sol y de gobiernos pasados, contrajo deuda bajo esquemas ventajosos para su gobierno que le permitieron pagar solamente 61.3 millones durante sus dos últimos años, elevando la deuda estatal a un total de 2 957 millones, o sea hizo crecer la deuda casi un 50 por ciento en solo 6 años.
La careta de eficiente licenciado en Administración Pública egresado del Tecnológico de Monterrey (TEC), no le alcanza hoy para levantar la cara, ante sus excesos de contratación de deuda, ventajosa para su periodo, pero que hoy se siguen pagando 31 millones de pesos mensuales al capital e intereses al día de hoy producto de una mala administración e irresponsabilidad financiera, de hace 10 años.
Experimentado hablantín, no para de hablar de las bondades de su gobierno, pero que muchas evidencias establecen un sin sabor, de sexenio para el olvido. Sin menoscabar su capacidad histriónica, porque quiere parecer chistoso y quizá ahora deberá enfocar sus próximas contrataciones.
Pero insistirá y posiblemente hoy se disfrace de algún personaje de izquierda de derecha o neoliberal, para poder acomodarse en las próximas contiendas políticas. O le pida a su alter ego, Ángel Heladio Aguirre Rivero, lo incluya entre sus amigos, para igual, seguir estando aunque sea en alguna boleta electoral.
Hasta el día de enfrente.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios