Gallery

header ads

Petacalco: Paraíso de la contaminación ambiental

Ricardo Castillo Barrientos

MAREMÁGNUM 

Una larga e interminable lucha que data por más de dos décadas, contra la contaminación que produce la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, asentada en el poblado de la Costa Grande, Petacalco, municipio de La Unión, está llegando a un punto álgido.

La Termoeléctrica de Petacalco está considerada como la segunda en importancia en México,  respecto a su elevada producción de energía eléctrica, puesta en marcha a finales del año de 1993, con capacidad de generar 2,778 megavatios, con una generación bruta de 18.081 gigavatios-hora, para atender a varias entidades de la República.

Desde el origen de esta central que comenzó como Carboeléctrica, tuvo como materia prima el carbón, después se transformó en Termoeléctrica,  cuyo consumible es el combustóleo.  Tanto las emisiones de partículas de carbón como de combustóleo han resultado dañinas a la salud y al medio ambiente, provocando enfermedades crónicas, pulmonares, respiratorias y cancerígenas, a los habitantes de la zona, así también, a la flora, fauna y a la existencia humana.

Diversas organizaciones sociales de la comunidad y otras a nivel estatal  como "AMLO SIGUE", han unido sus voces para protestar enérgicamente contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que asuma su responsabilidad y solucione en definitiva el problema de contaminación ambiental producido por su planta Termoeléctrica.

Los afectados demandan cambiar el tipo de materia prima que se utiliza, o sea carbón por combustóleo como estaba originalmente, y la colocación de filtros que impidan la dispersión de partículas contaminantes, a fin de evitar más afectaciones al medio ambiente y en consecuencia, a la población local.

La Central Termoeléctrica de Petacalco, es una de las plantas más contaminantes en el mundo, según la organización ecologista Greenpeace y ocupa el quinto lugar de la lista de puntos conflictivos por emisiones de Dioxido de Azufre (SO2).

Los directivos de CFE y Gobierno del Estado, han sostenido reuniones sin llegar a soluciones definitivas. Existe el antecedente que la CFE ha otorgado dadivas a los pescadores por los daños causados a su actividad, a través de proyectos productivos que no solucionan  el problema de fondo: la contaminación del medio ambiente y daños a la salud.

Los lugareños han manifestado que radicalizarán sus protestas hasta lograr que la Central Termoeléctrica, se ajuste a los protocolos internacionales que establecen lineamientos que deben cumplir las plantas industriales de este tipo y otras semejantes. 

Marera Baja.- Los eventos de apoyo a favor de Claudia Sheinbaum, no cesan en Acapulco y la entidad. Este domingo 28 del actual, a las once horas, tendrá verificativo  en la Cancha de la CROM, el acto de Toma de Protesta de Comités Seccionales del "Frente por la Transformación Nacional" y de la Asociación "AdelanteConClaudia" , bajo la coordinación de la maestra Adriana Román Ocampo.

Estas organizaciones morenistas vienen desplegando una intensa actividad a ras de tierra, a fin de sumar el mayor número de simpatizantes  a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum,  jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza todas las encuestas que la encumbran en la cima de la carrera presidencial.

El evento será presidido por el delegado estatal de las "Redes por Claudia", Héctor Ulises García Nieto, muy allegado a Sheinbaum y la magistrada Adela Román Ocampo.  

Marea Alta.- No conforme con el plagio del lema de campaña "Lo mejor está por venir", pirateado al ex presidente Barack Obama, Javier Saldaña Almazán, se perfila como el gran vencedor y candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien recibirá una votación masiva,  según instruyó a sus huestes de directores de unidades académicas y profesores para influir en el alumnado.

No sería de otra manera porque existe una maquinaria política- electoral, muy bien aceitada, que  satisface todos los deseos de Javier Saldaña para seguir encumbrado en el poder universitario tantos años como así lo decida. Hay que recordar que por tercera ocasión se sostiene como candidato único y no hay quien le haga sombra, cuando mucho  algunos pronunciamientos en su contra o protestas aisladas. Ni la oposición interna y ni el Covid, le han ganado la batalla. 

Maremoto.- Como ya se está calentando el candelero electoral, el ex gobernador Zeferino Torreblanca vuelve a reaparecer con el propósito de publicitarse y alcanzar alguna candidatura por el partido que sea. La última vez trató de arrebatarle la candidatura de Morena a su ex pupila, Abelina López Rodríguez, solo quedó en intento fallido y a eso se debe la gran animadversión que tiene contra la alcaldesa.

Ese empecinamiento de Zeferino por volver a gobernar el municipio de Acapulco lo tiene desquiciado, quiere volver a ser presidente municipal al precio que sea, o de perdida senador o diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, con el apoyo de su ex colaborador Julián López, dirigente de MC, en Guerrero.

En la última sesión semanal del Grupo ACA, el frustrado aspirante arremetió contra todos aquellos que no son de su agrado personal.  Como es su costumbre, en sus expresiones destila odio, rencor, resentimiento y otros trastornos de personalidad, que se hacen evidentes en sus pueriles comentarios; dándose baños de pureza y enterrando en el olvido, el repudio popular que se ha ganado a pulso. 


 

       


Publicar un comentario

0 Comentarios