Gallery

header ads

No avanza programa para estabilizar precio del maíz y la tortilla: Abdón Hernández Olvera

*Para dicho programa se aprobaron 20 millones de pesos que hasta el momento no se han ejercido, dijo en empresario molinero.

Chilpancingo, Gro., a 15 de mayo del 2023.- El dirigente de los industriales de la masa y la tortilia en la zona centro del estado, Abel Abdón Hernández Olvera, declaró que ha avanzado muy lenta la construcción de un programa de apoyo del gobierno del estado para estabilizar del precio del maiz y como consecuencia el de la tortila.
Mencionó que para ese programa se aprobaron 20 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos y hasta el momento no se han ejercido.
En entrevista, estableció que la idea central es que con ese fondo de 20 miliones de pesos el gobierno del estado le compre a la Segalmex (Seguridad Almentaria Mexicana) entre dos y tres mil toneladas de maiz mensualmente; el estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se las oferte a los molineros y con ello tener un precio estable durante la temporada de escasez, que se inicia a partir del mes de junio.
Resaltó que en este momento el precio de maiz en Chilpancingo se encuentra entre los siete mil 500 y ocho mil pesos la tonelada, precio que es muy alto porque aún hay maíz de la región, por ejemplo en la Zona Norte que tiene espacios graneros importantes.
"Aquí tenemos un factor que determinan los comercializadores de maíz, que es la especulación; ellos siguen tendencias del mercado y lo encarecen o abaratan, pero ahorita la tendencia es al incremento de precio", indicó.
A partir del mes de junio y hasta octubre que llega la nueva cosecha, se agudiza la escasez y por ello se tiene que buscar la forma de detener el incremento de precio del grano, lo cual se lograria haciendo compras consolidadas de grandes volúmenes y que la Segalmex pueda establecer el convenio con el gobierno de Guerrero para venderie el maiz y luego eso pase a los tortilleros.
Abel Abdón Hernández explicó que la estabilización del precio de la tortila no sólo beneficia a quienes elaboran este producto, pues beneficia a toda la población porque si se incrementa el precio del maiz se corre el riesgo de aumentar el precio de la tortilla y eso siempre es un golpe al bolsilo de las famiias.
Finalmente resaltó que el Congreso del Estado en el presupuesto de egresos aprobó el recurso de 20 milones de pesos para apoyar a la estabilización del precio de la tortila, recurso que se depositó a la Secretaría de Desarrollo Rural, luego entonces se tienen todas las condiciones para impulsar el programa pero ha venido avanzado muy lento, y que en este momento se requiere ponerie celeridad porque ya en junio y julio empieza a sentirse la escases de maíz.

Publicar un comentario

0 Comentarios