Gallery

header ads

Instala la alcaldesa Abelina López el Consejo de Protección Civil de Acapulco, ante temporada de huracanes



*Advierte que se prevé la formación de 16 a 22 ciclones tropicales por el océano Pacífico

Acapulco, Gro., 15 de mayo de 2023.- Al encabezar la instalación y declaratoria permanente del Consejo de Protección Civil, para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2023, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, afirmó que su gobierno intensificará las medidas preventivas. Además, llamó a la sociedad civil, colegios e instituciones, sumar esfuerzos para hacer frente a cualquier fenómeno que pudiera afectar Acapulco.

En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, acompañada de mandos militares, navales, funcionarios municipales y estatales, la alcaldesa, Abelina López, dijo: “unir fuerzas por el bien de Acapulco, más que por el bien del Ayuntamiento es por el bien de la ciudadanía y esto hace la convocatoria para esta sesión permanente, dada la importancia que significa tener en el centro de todos los esfuerzos la vida de los ciudadanos, solo un gobierno no puede, se requiere de la participación ciudadana para poder enfrentar los grandes problemas que afectan a esta ciudad y eso hace siempre mejore resultados”.

López Rodríguez, exhortó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos durante la temporada de lluvias. Aseguró que no ha evadido su responsabilidad y se encuentra trabajando en la limpieza de canales, presas y sitios que nunca fueron atendidos, además de las notificaciones a quienes habitan zonas de alto riesgo.

Durante la sesión, se informó que la temporada de lluvias y huracanes 2023, será muy activa y se tienen pronosticados que al menos 5 ciclones impacten con el puerto, por ello, a partir de este día, se dará seguimiento oportuno para emitir alertamientos en caso de ser necesario. 
Para este 2023 se prevé la formación de 16 a 22 ciclones tropicales por el océano Pacífico, de 10 a 16 para el océano Atlántico aproximadamente, de acuerdo al pronóstico de impacto, el estado de Guerrero cuenta con un porcentaje de 4.5 de posibilidad de impacto en esta temporada.

Aunado a ello, se anunció la adquisición de estaciones meteorológicas automáticas con las que se buscará tener en tiempo real la condición de lluvia, la fuerza, la presión, el punto de rocío y la humedad en tiempo real a nivel local.  

El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, expuso a los asistentes las acciones preventivas realizadas hasta el momento, como la inspección a los 73 refugios temporales que serán habilitados en case de ser necesarios, inmuebles que cuentan con señaléticas para ser identificados. 
Referente a las notificaciones a las 5 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo, señaló que se tiene un avance del 65 por ciento y se espera concluir a mediados de este mes.

En la sesión también se informó el avance que se tiene en la limpieza y desazolve de cauces pluviales, presas gavión y desarenadores, destacando que se ha dado prioridad a los que desembocan a la bahía. Sin embargo, también se trabaja en el canal Del Perro, Del Muerto entre otros.

Estuvieron presentes, el comandante de la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta, Martín Gerardo Franco Flores quien acudió en representación de la Novena Región Militar; el Jefe de Estado Mayor de la 12 Región Naval, Jorge Medina Antonio en representación de Julio César Pescina Ávila comandante de la 12 Región Naval; el secretario general, José Juan Ayala Villaseñor; la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, Hilda Sofía Corona; en representación del comandante del 56 Batallón de Infantería, asistió  el Jefe de la SIIO del 56 Batallón de Infantería José Antonio Aguilar.

Además, el jefe de departamento de REMAFE Capitanía de Puerto Acapulco, Fernando Camacho Feliciano; el capitán de Puerto Marqués, Juan Carlos González; así como regidores y funcionarios estatales y municipales de diversas dependencias. Como invitados especiales estuvieron presentes, el Cónsul de la República Checa, Mario Hallat Díaz de León; el subgerente de programas de Abasto Social LICONSA, Raúl Torres Radilla, de INSUS Guerrero asistió Adabeli Correa y en representación de la Comisión Nacional Forestal, Amparo León Carbajal.

xxx 

 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios