Gallery

header ads

Gobierno no cerrará planta termoeléctrica de Petacalco, por presunta contaminación: Propaeg

* Esa planta genera el ocho por ciento de la energía del país.
* Investigan casos de cáncer y enfermedades respiratorias presuntamente generados por emisión de contaminantes.
* Diseñan plan para reducir la contaminación.

Chilpancingo, Gro., a 23 de mayo del 2023.- El titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) Carlos Toledo Manzur, informó que la Secretaría de Salud investiga los presuntos daños a la salud que ha generado la Planta Termoeléctrica de Petacalco ante las quejas presentadas por habitantes de esa zona, y adelantó que será complicado determinar su clausura porque genera el ocho por ciento de la energía eléctrica de todo el país.
También destacó que la Propaeg y otras 19 dependencias e instituciones federales, estatales y municipales, vinculadas a la salud y a la protección del medio ambiente, diseñan un plan integral de desarrollo que incluyen acciones para que disminuya la contaminación que genera la planta termoeléctrica, sin dejar de reconocer que el problema de la presencia de contaminantes en el aire es antiguo y no ha podido ser resuelto.
En entrevista, Toledo Manzur aclaró a la opinión pública que la contaminación provocada por la Planta Termoeléctrica de Petacalco data de muchos años, generando preocupación entre los habitantes de esa zona porque la emisión de contaminantes puede tener impactos negativos en la salud.
Ante las reiteradas quejas, instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales buscan estrategias para resolver el problema de contaminación que genera la planta, con la aplicación de un plan integral en la zona de influencia.
Aclaró que son los pobladores de Petacalco quienes dicen que es grave la contaminación que produce la planta generadora de energía eléctrica. Afirman que la emisión de partículas suspendidas en el aire ha generado casos de cáncer y enfermedades respiratorias, que son investigadas por personal de la Secretaría de Salud.
La Propaeg e instituciones vinculadas a la protección del ambiente, investigan la presunta contaminación en la zona, "para tener una base sólida y poder determinar el grado de contaminación y la calidad del aire que se respira en la zona de influencia de la planta" indicó Marzur.
Como parte de las investigaciones, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) gestionó ante el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la instalación de una unidad de monitoreo de la calidad del aire en Petacalco, lo cual ocurrió hace un mes, y precisamente este lunes concluirá el monitoreo y en unas semanas serán entregados los resultados para evaluar con bases técnicas y sólidas, cuál es la situación de la contaminación.
"Los pobladores dicen que todos los días cae ceniza sobre sus  viviendas, pero con el monitoreo conoceremos con precisión cuál es el estado de la contaminación en esa zona", indicó.
Toledo Manzur informó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Propaeg realizó una investigación que tiene que ver con el ruido que genera la planta termoeléctrica, y los residuos que estaría generando la planta.
Aclaró que por la contaminación que genera la planta termoeléctrica enfrenta un proceso jurídico que podría derivar en sanciones y en recomendaciones.
Explicó que la planta termoeléctrica de Petacalco es muy importante para el país, porque genera el ocho por ciento de la energía eléctrica que requiere la República Mexicana.
Abastece de energía al Estado de México, a Michoacán y a Guerrero, por lo que no será posible que sea cancelada, "más bien de lo que se trata es encontrar soluciones para disminuir la contaminación", indicó.
"Hay la instrucción de la gobernadora de atender el problema, ella está comprometida con la salud, con los intereses y los reclamos que hace la población", agregó.
Carlos Toledo aclaró que es difícil establecer una relación entre la contaminación de la planta y las consecuencias que está ocasionando a la población, por lo que la Secretaría de Salud interviene.
"La gente afirma que se han incrementado casos de cáncer y enfermedades respiratorias entre la población, que son temas que son investigados por la Secretaría de Salud", indicó.
Aseguró que muy pronto será presentado el Plan Integral de Desarrollo con acciones para disminuir la contaminación, que contemplará también beneficios para la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios