Gallery

header ads

EVELYN SALGADO Y TIERRA CALIENTE, (ASI SE TEMPLÓ EL ACERO)

TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores/www.trasfondoinformativo.com

Lo ocurrido en Tierra Caliente, la región más indómita del estado de Guerrero, que llevó a nueve alcaldes y un diputado local a encabezar movilizaciones callejeras y la colocación de barricadas con piedras, carros y personas inocentes, fue como la prueba de fuego para una gobernadora que más de uno imaginó saldría corriendo del lugar…y del cargo.

Las dramáticas 72 horas de incertidumbre en las vialidades de la región parecían tener el propósito oculto, y a veces manifiesto, de lograr la renuncia de la mandataria, Evelyn Salgado Pineda, aduciendo falta de gobernabilidad, bajo la premisa estrategia urdida desde el viejo Maquiavelo de aprovechar los problemas del adversario para derrotarlo e incluso creárselos para lograr los objetivos, de debilitarla o quitarla del camino, rumbo a las elecciones del 2024.

Quien o quienes hayan maquinado estas acciones, parecen no haber calculado bien, ya que según todo indica, ese tipo de situaciones han permitido a la joven gobernante foguearse, entender en la escuela de la realidad misma, el meollo de la política y el ejercicio del poder.

Diría el escritor ruso Nicolai Ostrovski “Así se templó el acero”, en cuya obra cuenta la historia de un hombre, Pavel Korchagin, durante y después de la guerra civil rusa, que desde niños fue echado de la escuela, abusado en su trabajo de lavaplatos y que se enlistó en la revolución bolchevique en cuyas filas pierde un ojo, luego las dos piernas y una mano, y aún así termina por escribir su autobiografía demostrando que todos esos golpes de la vida lo hicieron tan fuerte como el acero, superando todas las pruebas y curando sus heridas.

Claro que Evelyn Salgado no ha ido a una guerra civil, ni ha perdido las piernas ni un ojo o un brazo, como Korchagin, el protagonista de la novela de Ostrovski, pero igual que él se ha “curtido” en su poco tiempo al frente de la gubernatura, haciendo frente a los problemas sociales y de seguridad, que pudieran haberla tambaleado, en otras circunstancias.

Y es que no es casual que en su corto periodo que lleva al frente del estado haya enfrentado y salido bien librada de una serie de problemas, que solo en parte tienen una relación con la histórica pobreza y desatención, pues la otra parte tiene, sin duda, que ver con fuerzas políticas adversas e incluso en algunos casos hasta fuego amigo que busca mover la correlación de fuerzas rumbo a las elecciones del 2024. No es casual, más bien es causal.

Una revisada a vuelo de pájaro de los problemas en los que ha tenido que intervenir, nos arroja luz sobre el tema:

En Octubre 2021, Evelyn Salgado vivió un fuerte conflicto en el sector Salud, y salió adelante garantizando el respeto de los derechos laborales y el pago oportuno de los salarios del personal de la SSA Guerrero. Aquí la salida fue el diálogo con su líder sindical Beatriz Vélez Núñez.

En diciembre 2021, tuvo que intervenir de manera directa que el Movimiento Estudiantil Kiosko, para que se retirara de manera pacífica de un bloqueo de más de tres meses en la Costera de Acapulco.

En marzo 2022, llegó la toma del edificio "Juan N. Álvarez" por parte de maestros de la CETEG, en Chilpancingo. No fue fácil mantenerse digna sin amilanarse por las rechiflas de los manifestantes.

Vino junio 2022 y el paro laboral del Colegio de Bachilleres Guerrero, que afectaba el curso del ciclo escolar, amenazaba con desbordarse.

Entre diciembre 2022 y marzo 2023, serios problemas de seguridad en la comunidad de El Durazno, tras los hechos en los que fueron asesinadas 7 personas, que llevaron al 17 de abril, cuando se logró la detención y procesamiento de uno de los involucrados de estos sucesos, quien además era integrante y uno de los objetivos prioritarios de la Familia Michoacana.

En mayo 2022, como se recordará, en Acapulco se vivió la desaparición de Yoseline "N", una joven desaparecida cuyos familiares bloquearon el acceso a la ciudad para exigir su búsqueda, misma que concluyó cuando la joven fue localizada con vida y entregada a sus familiares.

Y así llegamos hasta abril y mayo de 2023, a la problemática de seguridad en Tierra Caliente, que llevaron a bloqueos en las principales vías terrestres que comunican a los municipios de la región, a todas luces ocasionados por un golpe al grupo criminal de la Familia Michoacana, operativo en el que entre otros bienes fueron decomisados autos de lujo y blindados pertenecientes presumiblemente a "El Pez" y "El Fresa", los santones que se sienten dueños de la comarca, como en le viejo oeste.

Como se ve, este corto periodo como gobernadora Evelyn Salgado no ha ido a la guerra, el personaje de la novela de marras, pero como si lo hubiera hecho, pues ha ido de batalla en batalla, recurriendo en todo momento a lo que parece ser el secreto de su éxito, pese a quienes desde su propio equipo le critican y le gritan que recurra a la mano dura: Diálogo, diálogo y más diálogo, que ha sido la constante de su gobierno, manteniendo, nadie puede tener duda de eso, su férrea voluntad de no dar pasos atrás ni pactar con grupos fuera de la legalidad.

Tampoco ha perdido un ojo, o un brazo, pero no ha sido un paseo por la playa dar la atención a los problemas sociales y políticos del estado, lapso en el cual ha podido ubicar no solo grupos fuera de la ley, sino también a intermediarios sociales con dudosa legitimidad o fuerzas históricas que han demostrado en el pasado obedecer a intereses propios y no a los del pueblo.

 

Hasta sus adversarios, al menos los que tienen más de dos dedos de frente, han tenido que reconocer que la política de diálogo de la gobernadora Salgado, ha marcado un antes y un después en la manera que desde el poder se generan los acuerdos y que si una cosa ha quedado clara es que la gobernadora no ha cedido a chantajes ni presiones de grupos de poder que la han intentado obligar a cumplir en demandas que en muchas ocasiones carecen de legalidad e incluso de proporcionalidad.

Digamos que ante todas estas pruebas de fuego, se ha forjado el acero, como en la novela de Nicolai Ostrovski: La gobernadora ha encontrado el punto exacto para mantener la cuerda bien agarrada en un estado que constantemente ofrece resistencias disfrazadas de bloqueos, protestas y manifestaciones.

En realidad, si lo que querían era debilitarla, han conseguido lo contrario, se ha fortalecido y eso implica también mayor fortaleza política y experiencia administrativa, adquiridos durante la marcha.

No hay duda, Así se templó el acero.

xxx 
 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios