Gallery

header ads

No quieren para alcalde a Felipe de la Cruz Sandoval, exvocero de Ayotzinapa

* Señalan comisarios y consejeros de San Nicolás que Felipe no es de ese nuevo municipio.

Acapulco, Gro., a 13 de abril del 2023.- Comisarios y consejeros del municipio de nueva creación San Nicolás, que se separó del municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica de Guerrero, rechazaron la posibilidad de que Felipe de la Cruz Sandoval sea designado presidente municipal "porque no nació ni se crió en San Nicolás".
En conferencia de prensa en este puerto, los inconformes explicaron que el exvocero de los familiares de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa carece de legitimidad comunitaria, identidad territorial, cultural y etnolinguistica, además de que no ha prestado servicio comunitario en cargos tradicionales.
Y agregan: "Ha demostrado deshonestidad al corromper el proceso de consulta, manipulando al comité gestor".
Durante la conferencia de prensa, los comisarios explicaron que hay "una mano mece la cuna, porque se le permitió entrar en una terna, a pesar de que no es de ahí".
Las comunidades que conforman el nuevo municipio son San Nicolás, Pitayo, Petaca, Bocana, Carrizo, Cacalote, Tamale, Jicaro, Punta Maldonado el Faro y Tejascuda, todos se separan del municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.
Los inconformes piden la realización de una consulta para decidir quiénes serán sus autoridades en conformidad con el marco legal constitucional y las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconocen su derecho fundamental a participar en la toma de decisiones que les afecten.
El 20 de mayo del 2022, el Congreso del estado emite el decreto de la creación del nuevo municipio y el 21 de mayo lo pública como nuevo municipio de Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios