Gallery

header ads

No están dispuestos en Pascala del Oro ceder sus tierras a Tlasca, en San Luis Acatlán

*Inconformes ejidatarios de Pascala del Oro. municipio de San Luis Acatlán, por fallo del Tribunal Agrario que otorga sus tierras a sus vecinos de Tlasca, con la que mantenían una disputa de tierras desde hace años.

Chilpancingo, 13 de abril de 2023.- Habitantes de la comunidad de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, manifestaron su inconformidad por el fallo emitido por la autoridad agraria que ordena el desalojo de tierras en favor de la comunidad de Tlasca, que ganó la sentencia.
En conferencia de prensa, calificaron como una intimidación de las autoridades que mantienen presencia de policías con equipo antimotines, para desalojar a quienes aún tienen predios en el ejido de Tlasca, "no queremos más violencia", señalaron.
De esta situación, culparon al gobierno federal porque ejecutan esta sentencia de forma forzada, debido a que desde hace años los ejidatarios de Pascala del Oro han mantenido las tierras en disputa y de la noche a la mañana, por una sentencia agraria, son despojados  de las mismas.
En las tierras en disputa denunciaron tienen parcelas sembradas de plátano y café, así como animales de corral que mantienen dentro de lo que consideran aún sus tierras, por eso la inconformidad con esta decisión de la magistrada María de los Ángeles León Maldonado y de Carmelo García Calleja, presidente de los Bienes Comunales de Pascala del Oro, quien informó en conferencia de prensa que temen que sus compañeros pierdan todo lo que tienen con este fallo, por lo que ahora buscan dialogar y llegar a acuerdos, a fin de que el desalojo no se lleve a cao como ordena la sentencia.
"Culpamos al gobierno federal porque hay que ejecutar de manera forzada y reconocemos que si Pascala somos personas que estamos poseyendo desde años  como es posible que sean desalojados de sus tierras los productores de café, productores de plátano, las personas que tienen sus corales", expuso.
La idea dijeron es no confrontarse con sus vecinos del ejido de Tlasca ni con el gobierno, no obstante señalaron a las autoridades agrarias que con este tipo de decisiones pueda crearse nuevamente violencia entre comuneros.
Y aunque García Calleja aseguro entender del trabajo que realiza la autoridad no es con policías como se resolverán los problemas, "esta no es la 4t, no es el cambio verdadero que estamos en el estado, podrían suceder otras cosas", como enfrentamientos entre una  comunidad y otra.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades tanto federal como estatal para que intervengan en este asunto y no suceda alguna desgracia, sostuvo el Presidente de los bienes Ejidales de Páscala del Oro.

Publicar un comentario

0 Comentarios