Gallery

header ads

¿La fiscalía de Guerrero militarizada?

El voyerista
Por Alfredo Guzmán
La formación castrense, tiene que ver con peculiaridades especiales, derivado de una función que otorga la Constitución mexicana.
Hay buenos militares abogados, excelentes médicos, ingenieros, topógrafos, cocineros y pueden aprender todo, pero para que aprendan requiere tiempo, espacio y lo que México no tiene, es  tiempo.
Es decir, no son momentos para improvisar.
La Fiscalía militarizada de Guerrero, es hasta el momento un fracaso. Con el prurito de acabar con la corrupción, cambiaron personal, con información, conocimiento, experiencia y sobre todo, la camisa puesta.
Una comparecencia de la Fiscal en el Congreso de Guerrero para que informe de los resultados en aunque sea una sola investigación de feminicidio, sería bueno.
Se habla de 40 muertes de mujeres de enero a la fecha. Es una cifra no creíble, pero no la voy a poner en duda.
La novedad de hoy en la Fiscalía de Guerrero, es que se ha convertido en agencia de colocaciones de militares en retiro, porque no se tiene confianza en el personal activo en Guerrero.
Se me ha informado de que más de 100 militares jubilados en el ejército mexicano, han sido dados de alta como personal especial en la Fiscalía. Desplazando u obligando al personal de base, con muchos años de experiencia a que se retire.
Se ha hablado de corrupción al interior de la Fiscalía y no se conoce un solo detenido por haber violado la ley en la Fiscalía. ¿Si hay colusión con bandas del crimen organizado, quiénes son los responsables?
Si hay policías corruptos, por qué no se les aplican exámenes de confianza y sino pasan, pues darlos de baja.
¿Funcionan las Fiscalías especializadas? Me indican que los peritos en caso de violaciones a mujeres, son médicos. Que no hay sicólogos en donde se requieren, para atender violencias en el hogar.
Que no cumplen protocolos para investigar feminicidios y en la vergüenza total, agradecen cuando se encuentra muerta a la víctima de feminicidio, luego de que fuera reportada desaparecida y se publican carteles agradeciendo el apoyo de la sociedad por la búsqueda.
La investigación policiaca, ahora es científica, no como cuando hace 30 años, estaba yo correteando ambulancias y patrullas para conocer datos sobre percances y homicidios.
Déjense ayudar, contraten personal especializado en investigación pericial, capacitado en medicina forense, análisis de campo, en fin, no tengo que decirles que la humildad es reconocer que no pueden solos.
Y seguir contratando militares en retiro, o sea jubilados, menos les dará resultados.

Publicar un comentario

0 Comentarios