Gallery

header ads

El fondo de garantías se potencializa de 30 a 500 mdp en créditos para productoras y productores guerrerenses



Baldemar Gómez Roque


Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2023.- Alejandro Zepeda Castorena, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se reunió con diputados que integran la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del estado, donde informó que trabajan coordinadamente con FIRA en un programa de créditos para productores, potencializando el fondo de garantías de 30 a 500 millones de pesos.

Durante el encuentro, el funcionario estatal presentó un diagnóstico general de la situación que hay en el estado en el rubro de la agricultura, ganadería y pesca, así como de los sistemas productos.

Manifestó la importancia de que conozcan la ruta que la Sagadegro tiene, para conocer "donde estamos y hacia dónde vamos, buscamos que los recursos no se pulvericen, buscamos empatar el tema administrativo con el productivo, debemos aprovechar el temporal, porque justamente entra con el tema prioritario, el maíz".

El secretario destacó la importancia de la agricultura, de aprovechar el temporal, la necesidad de crear un banco de semilla, así como la búsqueda de centros de acopios en las diferentes regiones del estado, buscando garantizar en tiempos de escasez de maíz a los productores de la masa y la tortilla y verlo reflejado en el usuario final.

En el tema de ganadería, habló de crear una ruta de trabajo para impedir que entre ganado sin certificaciones, invertir en infraestructura en los temas de vigilancia y el tema de genética.

Asimismo, comentó la importancia del rastro con certificación TIF en Acapulco; "es también un tema de salud pública, de apostarle a zonas específicas como lo son la Montaña mejorando con sementales, la Costa Chica, la Costa Grande y la Tierra Caliente aprovechar el trabajo de inseminación y embriones".

En el tema de acuacultura y pesca, destacó la importancia de revisar los cuerpos lagunares; "Se trabajó ya con Bienpesca, nos apoyarán con estudios para saber con qué productos contamos en nuestras aguas. Empezaremos por poner un ordenamiento pesquero, no podemos pensar en barcos, si no tenemos la base que es el orden y ya estamos trabajando con eso, con los comités, las cooperativas".

Dejó claro que en la Sagadegro se está buscando un beneficio colectivo, no personal, así es la forma de trabajo que el gobierno está priorizando, el apoyo con proyectos estratégicos que beneficien en el impacto al bolsillo de los pequeños y medianos productores.

Los integrantes de la Comisión comentaron la importancia de apoyar la ruta de trabajo en beneficio del campo guerrerense, por lo que acordaron reunirse nuevamente para ir teniendo acciones en favor de la Sagadegro.

Asistieron los diputados Marco Tulio Sánchez Alarcón, Carlos Reyes Torres, Esteban Albarrán Mendoza, Fortunato Hernández Carbajal y Rafael Navarrete Quezada; por parte de la SAGADEGRO, el subsecretario de Ganadería y Pesca, Salvador Guadalupe Mojica Morga; el subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable, Vladimir Barrera Fuerte, y el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Adalid Pérez Galeana.

 

 



Libre de virus.www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios