Gallery

header ads

De Frente. El jolgorio en Acapulco


Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.-

Habrá regocijo, fiesta, diversión bulliciosa, dicen que dicen los malos cuando habrá un hecho sangriento.

Habrá regocijo, fiesta, diversión bulliciosa, dicen que dicen los jefes de los grupos políticos, cuando se reúnen para tomar acuerdos.

2.

En Acapulco hubo fiesta, sangrienta, el fin de semana.

El sábado, un comando llegó a la playa Angosta, por ahí de las cinco de la tarde. Bajaron y balearon a un mesero. Ellos huyeron por donde llegaron, la mar. El mesero fue llevado a un hospital, donde finalmente murió.


El domingo, a la una y media de la mañana, un comando baleó el bar La Norteña, frente a la Gran Plaza. Reportes oficiales indican que dejaron a dos jóvenes heridos. Los agresores huyeron por donde llegaron, la costera Miguel Alemán.

Casi al amanecer, cerca de las cinco de la mañana, hubo una balacera. De manera extraoficial se supo de un enfrentamiento cerca del hotel Tortuga, sobre la costera Miguel Alemán.


Dicen que hubo siete heridos y, cual basura que deja una fiesta, cerca de cincuenta casquillos de balas de distintos calibres regadas por el pavimento.

3.

El regocijo, fiesta o diversión bulliciosa sangrienta del fin de semana en Acapulco alcanzó a la clase política: un promotor de la campaña de Claudia Sheinbaum, y quien es hijo de conocida líder que ha sido regidora y diputada local, fue asesinado por un comando, cerca de Las Cruces.

Ellos balearon al joven Campos Reyes minutos después que se despidió de la presidente de la junta de Coordinación política del Congreso Local, Yoloczin Domínguez Serna, luego que ella puso en marcha una campaña para promover la precampaña presidencial de la jefa de la Ciudad de México.


Tal vez la diputada escuchó el ruido de las balas cuando salía del lugar.


La ejecución de un político, hijo de dos políticos que han militado históricamente en partidos de izquierda, no ha merecido ni una esquela firmada por quien lo invitó a pegar propaganda en los medallones de los taxis de la zona conurbada de Acapulco.

Doña Yolo se ha pasmado ante el regocijo, fiesta o diversión bulliciosa sangrienta que ha sacudido al puerto mientras su insensibilidad la describe.

4.

Ha habido fiesta, regocijo y diversión bulliciosa en otro lado.

El 18 de marzo, en la Ciudad de México, el presidente de México describió el perfil de quien debe ser el candidato presidencial de MORENA: Puede ser Claudia. Puede ser Adán. No puede ser Marcelo, según el discurso.


En Ometepec hubo una reunión en el rancho El Pantano. El anfitrión fue el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero. Sus invitados fueron perredistas y priístas.


Se dijo en boletines que esa reunión era un mensaje de ¿unidad?

El ex gobernador, propietario de lo que queda del perredismo en Guerrero, ya ha pujado por la adquisición de otra franquicia en el Sur: el partido del Movimiento Ciudadano.

Papa Layo, como dueño de las franquicias de PRD y MC, se convierte en el Fact Totum que promueva a un candidato presidencial color naranja y amarillo con posibilidades de llevarlo a la frágil alianza opositora del PRIAN.

5.

El antecedente a la reunión de El Pantano, donde algunos se empantanaron y no comprendieron el mensaje, sucedió hace ya algunos años.

Fueron Marcelo Ebrard, Dante Delgado, Jesús Zambrano y Ángel Heladio Aguirre Rivero quienes concretaron una alianza opositora que derrotó al PRI en Guerrero.


Aguirre es experto en eso de armar alianzas. Ebrard también. Dante Delgado está que quiere y Zambrano se siente menospreciado en la alianza opositora PRIANRD.


Y si invitamos a la fiesta a la oposición que aún no tiene un candidato fuerte…

6.

No será la primera vez que lo que suceda en Guerrero se replique en otras entidades del país.

Aquí el equipo de Ebrard, con la estructura del amigo de Ángel Aguirre, Luis Walton, ha construido una estructura electoral en todo el estado. Ahí están los comités.

Aquí el aparato del gobierno estatal respaldará las aspiraciones de Claudia Sheinbaum. No importa que no exista un solo comité de apoyo a la jefa del gobierno de la Ciudad de México. El aparato de gobierno estará con ella.

Aquí serán los diputados federales de MORENA, y senadores en otras entidades, los que se encarguen de la estructura electoral de Adán Augusto López.

A los jóvenes adanistas, Silvestre Arizmendi y Yoshio Ávila, ya les han dado las gracias por sus porras y simpatías, pero, ya les dijeron que un diputado federal, que fue secretario de gobierno en Tabasco, será quien se haga cargo de esos menesteres en Guerrero.

Cosas de adultos, les recordaron.

7.

Conclusión de éste regocijo, fiesta o diversión bulliciosa es un elemental razonamiento deductivo: Marcelo puede irse por la libre; Claudia tendrá mucha propaganda y fotos, pero es Adán quien trae el respaldo de dos poderes: uno es el legislativo y ¿el otro?

QUE CONSTE

La presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, encabezó otro desfile musical por la costera Miguel Alemán. Le llamaron Jolgorio, termino cuya definición en los diccionarios, es: regocijo, fiesta, diversión bulliciosa.
Los presidenciables ya hacen gira por Guerrero: Beatriz Paredes estuvo en Chilpancingo y Acapulco, el viernes. El sábado en San Marcos. Gerardo Fernández Noroña hizo lo propio en Chilpancingo. Ambos buscan reflectores con miras al 2024.
Cero y van tres fallas de la encargada del mecanismo estatal que brinda protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. El encarcelamiento de Bertín Chino, por publicar un caso de corrupción al aplicar un programa emblemático de la 4T, evidencia que alguien la protege a ella… y al poderoso que maneja esos recursos federales en Guerrero ¿Quién será ese poderoso?
PREGUNTAS QUE MATAN

¿Cuántos miles de militares, marinos y guardias nacionales dicen que vinieron a impedir hechos sangrientos en Acapulco?

DEL DICCIONARIO

Recuerden: jolgorio quiere decir: regocijo, fiesta, diversión bulliciosa.

Igualito que en Acapulco. Igualito.
Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios