Gallery

header ads

• ¿Ante la violencia, unidad y certificación?

El voyerista


Por Alfredo Guzmán

Está claro que el municipio de Acapulco y la presidenta del puerto más famoso de México, Abelina López Rodríguez están preocupados y ocupados para enfrentar la violencia que ocurre un día sí y otro también y mediante un novedoso mecanismo, llegaron ayer 100 patrullas, 4 ambulancias, equipadas con equipo especializado, pero ahora quién manejará esas patrullas.
El tema es importante, pues en Acapulco de cientos de policías que tiene el municipio, unos 40 deben estar certificados y no es culpa de nadie, pero es obligado a que ahora se deberá enfrentar la carencia de policías certificados, con capacitación, organización y coordinación con el gobierno del estado y federal, para que se canalicen recursos para el tema planteado.
Es una condición unificar criterios para enfrentar a la delincuencia común, la edil definió "Fuerza Acapulco", como elemento propagandístico de su campaña, pero espero que haya espacio para unificarse con la estrategia nacional y estatal, para que sea efectiva.
Quizá no cambie la frase de "Abrazos, no balazos" que impone el gobierno federal, pero sí debe cambiar la inversión en certificar policías municipales, sobre todo ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza que la Sedena, absorba a la Guardia nacional.
La presencia del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la de la Fiscal guerrerense, la teniente Sandra Luz Valdovinos, en un acto donde se presentan las 100 unidades y se conforma el comité ciudadano que sería el verificador de la estrategia de seguridad, es propagandística, pero sirve para los propósitos que busca cada quien.
Ahora Marcelo Ebrard, deberá continuar atendiendo la problemática con los EEUU, sobre fentanilo y violencia y la Fiscal, las investigaciones sobre violencia dolosa y darle cauce a las miles de carpetas de investigación que no ha podido resolver, desde su llegada.
El acto de Acapulco donde la presidenta municipal Abelina López Rodríguez cierra la circulación de la costera Miguel Alemán por espacio de 3 horas, es una excelente propaganda, ahora falta que eso sea una lectura que en la delincuencia pueda provocar que sus actos se inhiban, porque si no pasa nada, la estrategia será fallida.
La acción de ayer, debe ser elemento que reduzca la violencia, porque si los malos, se burlan de ella, los perdedores, seremos los ciudadanos.
Habrá que esperar la organización de los más de 20 mil comités ciudadanos, definir los espacios por cuadrantes, hacer que el equipo de las unidades, se conecte con las más de 600 cámaras que aún no existen, pero que serán colocadas y que la ciudadanía, asuma que su participación, junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, es obligada.
La edil Abelina López Rodríguez se colocó una estrellita en la frente con este acto propagandístico, ahora sólo falta que los malos, vean que esta estrategia será apoyada por el nivel estatal y el federal, para que sea exitoso, porque de otra manera seguiremos contando los muertos y la violencia no será un acto de justicia hacia la ciudadanía, que ante tanto problema, ya no sabe a quién encomendarse.
Es deseable que la estrategia municipal de Acapulco, prenda en otros municipios, sea apoyada por la policía estatal, la Guardia Nacional, el ejército, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que las acciones y búsqueda municipal por apoyar y organizarse como le corresponde, para atacar las causas de la violencia no se les olvide a todos y todas.

Publicar un comentario

0 Comentarios