Gallery

header ads

*Propone Julieta Fernández Márquez exhortar a la Fiscalía el cumplimiento a la ley de trata*

•Los casos van en aumento, ante una ley muerta y por falta de conocimiento, afirma.


Chilpancingo, Gro a 14 de marzo de 2023. La diputada Julieta Fernández Márquez pidió a la Fiscalía General del Estado, que informe al Congreso de Guerrero las acciones que ha realizado para la correcta aplicación de la Ley que tiene como finalidad erradicar la trata de personas, ya que desafortunadamente en la entidad los casos van en aumento, sin que muchos de estos se denuncien y mucho menos se investiguen.

Lamentablemente a nuestro país las estadísticas internacionales lo ubican en el tercer lugar de la escala global en este delito, solo después de Tailandia y Camboya.

Según un informes, en mayo del 2022, se habían abierto 5 mil 561 carpetas de investigación del fuero común en relación con el delito de trata de personas. Sin embargo, en Guerrero no hay carpetas de investigación por trata, este delito ha incrementado de manera exponencial en el estado al no poder generar estrategias institucionales encaminadas a disminuir la trata de personas.

Por medio de un punto de acuerdo, Fernández Márquez, exhortó a la FGE para que aplique verdaderamente las facultades que le fueron otorgadas mediante la Ley Número 417 en materia de trata de personas para el Estado de Guerrero, ya que aseguró que para combatir la trata, se necesitan datos reales.

"Necesitamos escuchar a las victimas, es tiempo de documentar las desapariciones y las víctimas, es tiempo que la Ley de trata funcione en el Estado de Guerrero" puntualizó la diputada.

Julieta Fernández, calificó esto como un tema altamente preocupante, ya que de acuerdo a los informes de la Asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, siguen sin aparecer en Guerrero 117 mujeres con casos en aumento,

Dijo, que, si bien, con el protocolo violeta que ha activado el Gobierno estatal se han podido localizar a un porcentaje de mujeres, pero aún hay en el olvido un 80% de mujeres que son dirigidas a la trata de personas y actividades sexuales.

Incluso, expuso en la tribuna del Congreso que diversos Colectivos en Acapulco, tienen un registro de 363 personas desaparecidas, las cuales no tienen un registro asentado, debido a la falta de denuncias ante el ministerio público.

La legisladora urgió a la FGE que se ponga a trabajar en este informe, ya que las familias de las víctimas han reportado un incremento del 30 por ciento en desaparición de niñas entre los 13 y 16 años, principalmente del mes de mayo del año pasado a la fecha.

Finalmente, solicitó también a la Fiscalía que en el informe se incluya sobre la Fiscalía Especializada en el delito de trata de personas, cuantos ministerios públicos están operando para atender esta materia, cuantos refugios, albergues y casas de medio camino para víctimas, ofendidos y testigos de los delitos de trata de personas están operando actualmente en Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios