Gallery

header ads

Se reúnen la SSG, el gobierno federal y representantes de Dinamarca para fortalecer la atención en salud


*Debemos motivarnos en este gran esfuerzo humanitario para lograr la salud para todos, destaca Ibarez Castro

Acapulco, Gro., 20 de febrero del 2023.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, y el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, Ruy López Ridaura, sostuvieron una reunión con la delegación del gobierno de Dinamarca, con quienes el gobierno de México firmará un Acuerdo Específico de Colaboración para fortalecer la Atención Primaria en Salud.


Esta visita técnica al estado de Guerrero se efectuó con el objetivo de identificar las líneas de acción estratégicas de colaboración entre ambos países para impactar en programas de salud prioritarios para México y Guerrero.


En su primera intervención, Ibarez Castro dio la bienvenida a las integrantes de la delegación danesa, reconoció las fortalezas en el sistema de salud que representan y les agradeció por compartir su experiencia con el país y al estado para fortalecer la atención primaria.


Hizo referencia al plan Alma-Ata, en el cual en el 2000 se estableció el compromiso de "Salud para todos", un acuerdo mundial que busca ser una realidad, por tal motivo, dijo, "debemos motivarnos en este gran esfuerzo humanitario entre todo en el mundo".


Posteriormente, la encargada de la Dirección General de Relaciones Exteriores, Martha Leticia Caballero, presentó una introducción a la colaboración México-Dinamarca.


Le siguió la intervención de cada una de las integrantes de la delegación quienes presentaron el Sector de Salud Danés, vista desde el Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca.


De igual, forma el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, en un enlace virtual habló de la transformación del sistema de Salud en México, incluyendo la presentación de la estrategia IMSS-BIENESTAR.


Continuando con el intercambio de experiencias, López Ridaura expuso el programa de prevención y control de la diabetes y su panorama epidemiológico en el país.


Destacó el proceso de transformación y fusión que viven 15 entidades federativas, entre las cuales se encuentra Guerrero; pasando los servicios de la Secretaría de Salud al IMSS-BIENESTAR con el modelo MAS/Bienestar.


También se contó con la participación del director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, quien presentó el Modelo mexicano de Atención a la Salud Mental.


En el transcurso de esta jornada, la delegación danesa, el personal de Salud federal y estatal, también realizaron un recorrido de reconocimiento por Unidades de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), especializadas en el tratamiento de pacientes con padecimientos crónicos degenerativos, adicciones y Salud Mental, de atención a pacientes con VIH SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.


En estos órganos especializados fueron recibidos por los directores, quienes expusieron el proceso de atención y tratamiento de cada unidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios