Gallery

header ads

EXIGEN DIPUTADOS UNA INVESTIGACIÓN SERIA POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL ZOOLÓGICO DE CHILPANCINGO


Por: Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 9 de febrero del 2023.- Los diputados Manuel Quiñónez Cortés y Rafael Navarrete Quezada demandaron que por los hechos ocurridos en el zoológico de Chilpancingo se realice una investigación seria que concluya con denuncias ante las instancias correspondientes, a efecto de castigar con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables. 

Los legisladores coincidieron en que, de acuerdo con la ley en la materia, las autoridades ambientales tienen la obligación de proteger y garantizar el bienestar de los animales.  

El diputado Manuel Quiñónez (PVEM) refirió que son "tristes, lamentables y reprobables los hechos ocurridos en este lugar que se supone es un santuario para la protección, el buen cuidado, manejo, conservación y reproducción de las especies animales".  

En ese sentido, exigió a las autoridades ambientales que el resultado de las investigaciones concluya con las denuncias ante las instancias correspondientes, y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables. 

Refirió, asimismo, que el compromiso de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que preside seguirá siendo la construcción, fortalecimiento y perfeccionamiento de las leyes en materia de política ambiental, estableciendo procedimientos claros y mecanismos de protección de la flora y fauna, con controles precisos que logren garantizar que al frente de las instituciones ambientales se encuentren personas íntegras, responsables, comprometidas, profesionales, con experiencia y conciencia ambiental. 

En su oportunidad, el diputado Rafael Navarrete (PRI) consideró que estos hechos constituyen no solamente faltas administrativas, sino inobservancia y violaciones graves a las disposiciones del derecho positivo vigente y a las Leyes General de Vida Silvestre y de Bienestar Animal del Estado de Guerrero. 

Expuso que seguramente hay mucho más que saber del asunto, por lo cual exigió a las autoridades competentes una investigación a fondo que permita a los guerrerenses saber qué pasó y qué está pasando en el citado centro, emplazándolas a cumplir su responsabilidad de proteger a los animales y sancionar de manera ejemplar a quienes vulneren sus derechos. 

Señaló, por último, que es su obligación como representante del pueblo "alzar la voz y decir ya basta; tenemos que entender que los animales son sujetos de especial protección y que, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, estos deben ser amparados por la ley en igualdad de circunstancias que el hombre", apuntó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios